BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Llegó de Melinka Melinka - Centro Cultural Ascención, Aysén - 2019 Residente: Paulina Martínez Marín
Publicado: 11 de diciembre de 2020
Volver a la isla

Era difícil saber si iba a volver a la isla después de este año pandémico, en el que planear el futuro no es muy posible. De todas formas, me encontraba esperando. Mientras, se iban acumulando las distintas partes del juego para devolver a la isla. Las figuritas impresas en 3d, las ruletas, las pilas de piezas del tablero que se iban acumulando, las cajas que comenzaban a ser armadas. Muchos días de plegar, pegar y secar que le iban dando un ritmo a mi encierro de cuarentena. De este modo fue pasando el año, esperando a ver si podría volver.

Ya había comenzado a mentalizarme para planear el cierre online junto al grupo de co-creación, cuando me llama Diego, profesional de este año de Servicio de País quien me avisa que el cordón sanitario de Aysén se había abierto y me pregunta que por qué no viajaba.

Así me pongo a llamar a todos. A María Alicia le preguntaba si le parecía la idea, a Narciso que cómo enviábamos los juegos, a Carla por qué podríamos planear con la llegada, a Jaime por dónde nos íbamos a ir a pasear, a Cecilia por cuándo lo avisábamos por la radio, a Elisabeth por qué hacíamos con la distancia social… Junt@s empezamos a imaginar este retorno.

Nos reencontramos en la casa de Carla, quien había pasado la noche dibujando nuestros retratos para que nos escribiéramos recuerdos en nuestras caras. El reencuentro era para tod@s, ya que, debido a la cuarentena, ninguno se había visto durante el año. Contarnos cómo habíamos vivido la pandemia, nuestros temores, cansancios y alegrías de poder vernos nuevamente fue lo que hicimos esa noche.

También planeamos un poco sobre cómo hacer el encuentro para juntarnos a jugar al día siguiente, a quiénes invitar, dónde hacerlo y cuáles agrupaciones nos interesaría que se quedaran con un ejemplar.

Con unas fotos del proceso en cuarentena y de nuestro reencuentro cierro esta bitácora.

 

Paulina

 

 

« Ir a residencia