Esta semana comenzamos con las actividades en la escuela de verano. Alrededor de 50 niños se congregan al liceo diariamente durante un mes y hacen distintas actividades orientadas al deporte y la recreación. Hemos propuesto a la municipalidad realizar un proyecto con los niños y acordamos ir 2 veces por semana. Junto con Sybila, que ha llegado de Santiago, hemos preparado el proyecto de radio. Llegamos temprano el lunes para conocer a los profesores a cargo y el espacio donde trabajaremos. Pensamos que es una buena oportunidad para desarrollar un proceso, puesto que hay una convocatoria y complementa las otras actividades que desarrollan. Hemos preparado una combinación de actividades de teatro, relatos, voz y sonido que tendremos que ir afinando según las edades e intereses. El primer día pasamos a invitarlos en la hora del desayuno y nos disfrazamos de personajes antiguos. En la sala de radio los esperamos con un cuento que ha preparado Sybila, un relato fantástico que se sitúa en Andacollo y vamos generando una conversación donde niñas y niños participan. ¿Qué historias se saben? ¿Han escuchado sobre los duendes que salen en las quebradas? ¿Conocen a la llorona? Los invitamos a trabajar con cuentos y leyendas locales. Luego hacemos una sesión de construcción de personajes y disfraces, y terminamos con un cuento interactivo en donde ellos hacen los elementos sonoros que van apareciendo.
La segunda sesión es el miércoles y seguimos experimentando y conociendo al grupo. Nos enfocamos a la construcción de una historia y su grabación. Empezamos con juegos y ejercicios de voz y respiración que Sybila va guiando, para seguir con la creación de una historia a partir de personajes, lugares y acontecimientos. Se quedan con nosotros los más chicos, y los grandes van y vienen, mientras otros juegan handball en la cancha. Notamos que la concentración del grupo es corta y hacemos una pausa para luego continuar con las historias y sonidos. Ivo muestra las máquinas y artefactos que se pueden hacer con materiales reciclados para hacer distintos efectos de sonido y lxs niñxs experimentan con el micrófono. Luego de trabajar en grupos el armado de los cuentos, grabamos y escuchamos 2 historias: ¨Los animales y la Llorona¨ y Sin Título (El Rey Mono y el diablo).
Al término de la semana hacemos un diagnóstico de las posibilidades del proyecto de radioteatro. El profe Ricardo nos ha preguntado si podemos hacer una presentación final al cierre, una ¨gala¨ en el auditorio municipal, pero vemos que en 3 semanas no será posible algo así, que requiere ensayos y más concentración. Queremos generar una instancia en donde lxs niñxs disfruten el proceso creativo y no obligarlos a producir. Ahora reestructuramos el programa para ir generando diálogos, sonidos, música en cada sesión, para conformar un programa de radio hecho por ellas y ellos, que se mostrar mediante una exposición del proceso en espacios como la Casa del encuentro Ciudadano, o la plaza.