BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Tesoros del Cerro Andacollo, Coquimbo - 2019 Residente: Claudia del Fierro
Publicado: 16 de enero de 2020
Respirar

 

Es jueves y tenemos junta en el Club Deportivo de Maitencillo. Aprovechando que Sybila está con nosotros esta semana, hemos propuesto a la junta de vecinos hacer una sesión de trabajo corporal enfocado al autocuidado con mujeres y niñxs. Para seguir conociendo a la comunidad y generar confianzas, nos parece importante realizar actividades diversas que también nos abran el diálogo con otras personas. Carolina nos ayuda a difundir por whatsapp y bajamos el día antes a poner afiches e invitar personalmente. Son las 4:30 y llega Danisa con Isidora de 8 meses, Carolina y las niñas del taller de video. Luego llegan nuevas participantes: Margarita y dos jóvenes más. Con 10 personas comenzamos el taller y luego se suman Yaritza y Jair.

 

Sybila va guiando la sesión de trabajo corporal y las participantes se van entregando a la práctica que comienza con ejercicios de respiración y termina con relajación. La Isidora se queda tranquilita y observa al grupo, mientras su mamá duerme sobre una frazada. De a poco vamos despertando y conversando. Luego nos quedamos hablando sobre la experiencia de cada una. Las mujeres nos cuentan sobre sus rutinas, los escasos espacios de auto cuidado que hay, porque la vida exige trabajar, cuidar a otros, correr todo el día. Se necesitan estos momentos y reuniones. Acordamos hacer otra sesión en febrero. Hablamos sobre la excursión al cerro y la once con tortilla al rescoldo y Carolina me propone hacer un grupo de whatsapp para coordinarnos.

 

 

Me quedo un rato con las niñas planificando el próximo taller de video. Le pregunto a Francisca si le gusta hacer videos y nos cuenta que le gusta actuar. Darling ha investigado sobre la iglesia para que grabemos una voz en off. Hacemos una grabación de prueba y quedan con el encargo de producir las entrevistas de la próxima semana. Hay que hablar con las tías y abuelas, avisar que iremos a filmarlas y preparar preguntas. Tenemos un primo que viene de vacaciones y lo vamos a invitar- dice Mayleen. Antes de irnos hablamos con la señora Norma que tiene las llaves de la iglesia, para entrar y grabar el interior el próximo jueves.

« Ir a residencia