BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Tesoros del Cerro Andacollo, Coquimbo - 2019 Residente: Claudia del Fierro
Publicado: 28 de febrero de 2020
Sombras en la biblioteca

Ya en medio del proceso tras algunas bajas el grupo principal de nuestra compañía de teatro de sombras sea conformado por: Alison, Laura, Paloma, Antonia, Francisca y Florencia. Juntas ya han definido las marionetas y luego de conversaciones también han definido los elementos de escenografía para la obra.

 

En una nueva sesión al fin comienzan los ensayos, tras previo acuerdo de distribución de roles, Alison queda encargada de la narración, las marionetas de sombras son manipuladas por; Paloma con el minero que trabaja y Antonia con el minero que camina, Laura y Francisca con la pareja de niñas, también apoyan con la música cantando en una parte, finalmente Florencia queda a cargo de realizar los sonidos que acompañan la obra, principalmente interpreta el sonido de un tropel de caballos y el sonido de una puerta que se abre. Entre las que manipulan las marionetas se turnan para los cambios de escenografía.

 

Los ensayos progresan y las niñas se entusiasman con los resultados de los efectos producidos, la concentración es lo más importante a esta altura, nos acercamos a la muestra final, la desconcentración de una puede interrumpir la continuidad de la narración y el trabajo de todas. El grupo ya se encuentra afiatado en cuanto a amistad, en los descansos entre ensayo conversan juegan disfrutando de intereses en común. Al retomar el ensayo se pierde parte de la concentración, y más aun para la siguiente sesión.

 

Llegamos al día de la muestra final, el evento ya ha sido difundido por la radio, además de los familiares de las niñas se han invitado a algunas autoridades y miembros grupo de Violeta Parra que funciona en la misma biblioteca. Llegamos un par de horas antes con las niñas con el fin de afinar detalles y un ensayo general, de una sesión para otra se olvidaban detalles como es natural, esta vez ensayamos precisando todos los detalles, tras la pantalla se creó una verdadera coreografía de los movimientos de, marionetas, escenografías y de sus propios cuerpos con el fin de coordinar las escenas y no entorpecer a sus compañeras. A minutos de la llegada de la audiencia antes de comenzar solo quedaba recordar que la desconcentración de una perjudicaría a todo el grupo, en eso Antonia se asoma tras la pantalla y se da cuenta que la gente se encontraba tomando ubicación para la obra. El nerviosismo trajo la concentración y partió la obra. Resultó mejor que cualquier ensayo, hubo emoción en las palabras de Cecilia tras ver la obra, la compañía había sido un éxito y había un nuevo grupo de niñas amigas de Andacollo. Luego hablamos con el concejal don Guillermo Castillo que también es un hombre de radio y corresponsal para Radio Riquelme de Coquimbo, quien con su teléfono se comunicó con el estudio central desde donde entrevistaron a Paloma y Alison, saliendo a todo el mundo por su señal en Internet.

 

Ivo Vidal

« Ir a residencia