MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Suelo común, conectando territorios Renaico - Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural de Renaico , La Araucanía - 2019

El objetivo de esta residencia es generar un proceso de activación de redes organizacionales culturales-comunitarias que conecte localidades rurales y urbanas en Renaico a través de prácticas de arte colaborativo, diseño colectivo y pedagogía crítica,para desarrollar así un aprendizaje enraizado en el contexto social, ecológico e histórico de Renaico que pueda visibilizar y fortalecer  desde la comunidad la diversidad identitaria de la zona. Se realizará también un trabajo en conjunto con el observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural de Renaico para desarrollar técnicas y dispositivos de apoyo al desenvolvimiento de estas iniciativas culturales, garantizando el desarrollo sustentable de éstas, impulsando liderazgos comunitarios, dinámicas de equipo  y acción autónoma.

Residente: Margarita del Carmen

Artista Visual, MFA, Royal Danish Art Academy, School of Walls and Space (2015)

La práctica social, artística y de investigación de Margarita está fundada en las dinámicas de los ecosistemas y aprendizaje colectivo. Estos temas los trabaja en relación al uso de los espacios compartidos, como espacios políticos en relación al activismo cívico. Para Margarita, el desarrollo de procesos de cuidado, escucha y apoyo mutuo es fundamental para el trabajo con las personas y sus comunidades, abriendo oportunidades de cuestionamiento y creación colectiva, a través del trabajo con la tierra, el teatro del oprimido, la creación manual de objetos útiles, la cámara y la grabadora. Considera que estos procesos son vitales en nuestro trabajo, para volver a imaginar el futuro de nuestras ciudades y entornos. Su trabajo visual se expresa a través de instalaciones con objetos, collages audiovisuales, textos y obras sonoras. Estas obras tiene por lo general un fuerte contexto de origen, y establece relaciones con su contexto de exhibición.

En esta instancia, Margarita ha invitado a Kristian Byskov y Belén Droguett a trabajar en Renaico. Kristian Byskov es escritor y artista visual. Tiene un proyecto colaborativo de 6 años junto a Margarita llamado Pedagogy of Space, en el que desarrollan métodos de facilitación para grupos de personas y sus espacios. Una pesquisa práctica enraizada en las ideas de la pedagogía crítica de Paulo Freire y en torno a cómo los espacios compartidos son producidos. Belén Droguett es artista audiovisual. Ha desarrollado su oficio mediante colaboraciones en diversas actividades artísticas y educativas principalmente en la región del Bio Bio. Su trabajo cruza relaciones entre el individuo, la sociedad y el medio ambiente, poniendo en reflexión formas de vivir no convencionales. En su obra, abarca temáticas de derechos humanos e historia musical campesina.

Bitácora de la residencia