BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Suelo común, conectando territorios Renaico - Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural de Renaico , La Araucanía - 2019 Residente: Margarita del Carmen
Publicado: 6 de diciembre de 2019
¿Qué significa común?

Para hoy convocamos una jornada abierta a la comunidad. A pesar de que pensamos que sería importante levantar el proyecto junto con agrupaciones sociales y culturales ya existentes, nos inquietó la idea de convocar abiertamente a jóvenes y adultos para escuchar otras miradas.

En el observatorio, conversamos sobre el apoyo mutuo, y la diferencia con la ayuda binaria y mercantil de “tu me das y yo te doy”. Desde esa perspectiva, abrimos una lluvia de propuestas para responder qué es común y luego, qué no es común en Renaico. Aparecieron varias ideas que aluden al territorio, a los recursos naturales, a los accesos y derechos, las costumbres y la calidad de vida. De a poco la lluvia se fue tornando hacia el otro significado de la palabra común: común de ver, que alude a lo usual. Nos sorprendimos de ese torno, porque aunque teníamos certeza de su existencia y  de que hay ciertos parámetros que lo común y lo usual comparten, hay otros que son totalmente contradictorios. Estuvimos dándole vueltas a la palabra. ¿Cómo es que se ha perdido la percepción de lo común? eso que compartimos y que nos hace relacionarnos, eso que nos hace solidarizar y al fin, sentir empatía, ese bien común. ¿Será que tanto se ha convertido en propiedad privada, que ya muy pocas cosas son de uso y sentido común? ¿Cómo es eso de pertenecer a un territorio? Hay muchas contradicciones entre la realidad y la legalidad que rige a Chile. Atención. ¿Hacia dónde van las actuales luchas sociales?

En la segunda parte de la jornada, escogimos algunos lugares físicos de esa lluvia de ideas para salir a filmar y profundizar nuestra conversa a cerca del tema. Curiosamente, el grupo escogió 3 lugares de gran tránsito cotidiano y que llevó a un 4to y un 5to que estaban en el trayecto y pasaron a formar parte del recorrido: el rio, la estación, la calle comercio, la plaza y el observatorio. También curiosamente, todos estos lugares son históricamente relevantes en el quehacer social y económico Renaiquino desde los inicios del pueblo. Con este recorrido, fuimos filmando, grabando sonidos, percibiendo lo conversado y conversando un poco más.

« Ir a residencia