BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Suelo común, conectando territorios Renaico - Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural de Renaico , La Araucanía - 2019 Residente: Margarita del Carmen
Publicado: 8 de enero de 2020
En casa de Luisa – Carbón, Sopaipillas y Lienzo

 

Para hoy teníamos agendado ir donde Luisa en Tolpán y repasar juntas las ideas que fuimos conversando con anterioridad y establecer un plan para estos dos meses que se vienen.

 

Hoy llovió mucho, el primer día 8 del año corresponde a Agosto. Será lluvioso. Que rico porque la tierra ya se estaba resecando.

 

Salimos temprano por la mañana como acordamos con Don Leo en la Biblio móvil rumbo a Tolpán, En un inicio le habían cancelado el trayecto, pero entre tira y afloja logramos que nos pudiera ir a dejar.

 

El último trecho lo hicimos a pie, el camino sigue en construcción. En ese caminito, entre la lluvia, los pájaros y esa calma que hay arriba, vimos un humo blanco. Era la primera vez que veíamos en vivo un horno carbonero encendido. Se veía tan mágico, una especie de iglú de tierra, con algunos poros humeantes, rodeado de optros hoyos en la tierra que humeaban igualmente, entre tapados con piedras negras sudorosas. Nos quedamos contemplándolo un buen rato y filmamos.

 

Cuando llegamos donde Luisa, ella nos recibió muy contenta, y ya adentro de su  casa, prendimos fuego y enseguida preparó un desayuno. Nos pusimos a hacer una masa, y de esta sacamos sopaipillas y pancito. Compartimos la cámara y Javiera hizo algunas filmaciones. En la mesa nos sentamos toda la familia, con hijos y nietos incluidos, Belén y yo, salieron buenas conversas y buenos chistes también, lo pasamos muy bien!

 

Limpiamos la mesa y a trabajar. Le propusimos la idea que tuvimos hace unas semanas atrás, de que a través de una construcción comunitaria en la sede de la junta de vecinos, podríamos desenvolver estas ansiadas conversas y procesos audiovisuales con los vecinos de Tolpán. Agendamos y todo calzaba con que podríamos tener un horno construido listo para la semana tolpanina que comienza el 14 de Febrero.

 

Conversadas todas las actividades, sacamos tela y nos pusimos a pintar un lienzo de invitación. En los próximos días volveremos a hacer difusión. Lo queremos colgar en la sede como invitación para el primer encuentro del 19 de Enero.

« Ir a residencia