BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Suelo común, conectando territorios Renaico - Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural de Renaico , La Araucanía - 2019 Residente: Margarita del Carmen
Publicado: 17 de diciembre de 2019
Abriendo mapas

 

 

Estos días los hemos aprovechado para trabajar con pausa y reflexión, trazando lineas y armando más estructura a lo que se vienen los próximos meses ya que nos enfermamos de una intoxicación, y tuvimos que guardar nuestros cuerpos en casa.

 

En casa tenemos pegado a la pared un mapa grande de Renaico que lo conseguimos en la oficina de Secplan. Al lado, un cuaderno amarillo donde vamos anotando las ideas que van naciendo en el proceso de pesquisa. Por el otro lado, un mapa estructural del proyecto. En otro cuaderno, el gris, varias notas de reflexión, planificación y nuevos mapas que van naciendo.

Renaico parece chico, pero cuando nos adentramos a pie por sus calles, sus poblaciones y sus campos, se extiende y se abre con detalle. Reconocemos muchas luchas silenciadas, guardadas, a veces de forma violenta. La historia es contada a varias voces en las que se involucran algunas principales: el compartir comunitario y el espacio público, la ecología y acceso a recursos vitales esenciales como el agua. La gente las lleva individualmente, pero son netamente colectivas. Eso aún es visible para algunos. Son estas luchas las que más nos sensibilizan, las que vemos importantes, pero arduas. Suelo Común parece ser solo un gesto, algo casi simbólico al lado de lo que vemos se debería hacer. Debemos tomar en cuenta esas urgencias y hacerlas importantes de forma comunitaria. En todas partes.

 

Hay varios sectores, poblaciones y personas que queremos contactar, que nos parecen interesante por su historia y trayectoria. Hay ciertos acontecimientos mensuales y semanales en el espacio público, como la feria del pago o la feria del domingo (el punto verde) que congregan a la población de forma orgánica y que podrían catapultar a ciertos acontecimientos interesantes. Hemos conocido también a muchos extranjeros que por diferentes motivos y vueltas de la vida viven ahora en Renaico, y nos parece sumamente importante escuchar sus voces.

 

Tenemos mucho por hacer aún y ya se junta una larga lista de cosas que serían interesantes de hacer a corto y largo plazo. El tiempo se hace poco, pero estamos muy entusiastas y contentos.

« Ir a residencia