BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Suelo común, conectando territorios Renaico - Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural de Renaico , La Araucanía - 2019 Residente: Margarita del Carmen
Publicado: 5 de febrero de 2020
2a edición colectiva de video

 

Hoy nos reunimos en el observatorio para una nueva sesión de edición.
Iniciamos esta vez con un juego de olores. Trajimos varios olores, que nos podrían transportar a diferentes situaciones relacionadas al compartir y las estaciones del año. Con los ojos vendados, fuimos oliendo y pensando en lo que eran. Luego, con los ojos desvendados, cada uno eligió uno de esos olores, uno que nos transportara a una situación vivida. Así abrimos la sesión de hoy. Sensibilizando y abriéndonos a la memoria.

 

Vimos el video que editamos la vez pasada, y nos lanzamos a editar un nuevo video.

 

Hoy quisimos trabajar directamente con los temas de empatía y apoyo mutuo en relación a las luchas sociales y el agua, que fueron los temas trabajados la vez anterior. Intentando hilvanar las preguntas y temáticas que han ido saliendo a lo largo de estos meses.

 

Vimos algunos fragmentos del documental El botón de nácar de Patricio Guzmán, en donde el agua se abre en múltiples metáforas, al mismo tiempo que se van describiendo datos sobre ella.

 

¿Qué imágenes asociamos con el agua?, ¿Que significa agua, y que más puede significar?, ¿Cuál es el movimiento del agua?, ¿Qué es la empatía?, ¿Cómo se articula?, ¿Cuántas metáforas podemos generar de estas dos palabras?, ¿Cómo se cruzan?

 

El tema lo ahondamos juntos, escribimos y mapeamos las imágenes, las palabras, pero la concentración no nos acompañó toda la jornada. Así que no logramos llegar a editar.  Les propusimos construir una maqueta a partir de lo conversado, que en la próxima sesión revisaríamos y editaríamos juntos.

 

« Ir a residencia