MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Suelo común, conectando territorios Renaico - Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural de Renaico , La Araucanía - 2019 Residente: Margarita del Carmen
Publicado: 25 de noviembre de 2019
Mirar hacia adelante, mirar hacia atrás

Llegar a Renaico, me hace pensar en cómo este territorio se ha transformado tanto con la intervención industrial. Plantaciones y eólicas. No dejo de pensar e imaginar, en cómo esta tierra se habrá visto hace 500 años y más. Tanto eucalipto y pino me hace llorar, son rabias con lágrima, el impacto a los pequeños agricultores es real. Y es que se nota como se ha expandido, en estos años que he estado afuera, esas series de verticales verde oscuro.

Salí de Chile hace más de 10 años. Y hace algunos más años atrás, solía pasar en los veranos con mi familia por Renaico en esos viajes que hacíamos por esta zona rumbo al sur.

Renaico… Agua de cueva.

En mi terreno, algunos Renaiquinos me hablaban de las napas de aguas subterráneas que abundan por aquí, algunas cuantas se han secado, otras dicen, haberse desviado.

Por esos mismos días, se televisaba un plan para la construcción de algo tan vil e irrisorio como una “carretera hídrica” provenientes del Bio Bio, para abastecer, al fin y al cabo, a las grandes plantaciones de la zona central sedientas de más preciosa agua.Chile sin duda este año ha culminado en muchos sentidos. El abuso no da a basto y es tan cruelmente evidente. Estoy contenta de estar aquí, en movimientos y movilizaciones, con mareas y vientos, siempre con la esperanza, de que las luchas colectivas llegarán a buen puerto.

Hace un par de días atrás participamos de un conversatorio en la junta de vecinos de Villa Las Palmeras. El tema principal fue la actual constitución y los diversos modelos para cambiarla, ahí nos encontramos con el grupo Salvemos el rio Renaico, quienes han estado activos durante 6 años. Adentrándonos en Renaico con los vecinos, la gente en la calle, en el campo y en el observatorio, así de a poquito, vamos abriendo surcos por donde este Suelo Común abra espacios a compartir.

Hoy lunes, nos reunimos Kristian y yo con Patricia, Ernesto e Ignacio del Observatorio de Cultura para compartir un plan preliminar a grandes rasgos de lo que serán los próximos meses. Hablamos también de cómo podemos trabajar en conjunto, para dar continuidad y apoyo a largo plazo, a los procesos que se vayan abriendo desde la comunidad.

 

« Ir a residencia