BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Suelo común, conectando territorios Renaico - Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural de Renaico , La Araucanía - 2019 Residente: Margarita del Carmen
Publicado: 25 de enero de 2020
Construcción día 1

Hoy sábado nos reunimos en Tolpán para iniciar las faenas junto a los Tolpaninos. Georgina nos viene a encontrar como cada día que llegamos. Ella es muy viva y amorosa. La ama de laves de la Junta de Vecinos. Georgina es la vecina mas próxima a la sede.

 

Empezamos a cocinar al tiro. Un pollo debía cocinarse, para la ensalada de fideos. De ese cocimiento hicimos también un caldo con huevos y cilantro.

 

Jovencio llegó al ratito con el guano. Trajo una carretillada de guano seco; se vino caminando desde su casa, a pesar de su cojera! Nos pusimos a desgranar arvejas juntos y Talía, nuestra invitada cantautora para este fin de semana, se puso a tocar la guitarra y a cantar.

 

Al rato llegó mas gente. La reunión de la Junta de Vecinos coincidía con este primer día de construcción. Y fue a propósito, porque así, los vecinos podrían aprovechar el viaje desde sus casa a dos actividades relevantes para la comunidad. Nosotras también aprovechamos de escuchar un poco más sobre la contingencia del problema del agua. La reunión de hoy estuvo muy concurrida y animosa. Las urgencias se debían tratar juntos.

 

Mientras la reunión avanzaba, nosotros con los niños iniciamos el harneado de la greda y el maicillo, recolectado en la mañana junto con don Leo de la Bibliomovil. El maicillo, es un tipo de arena que Cheyo nos recomendó mezclar con la greda para darle estructura.

 

Al termino de la reunión, invitamos a los vecinos a comer y a integrarse a las faenas; se pusieron los ladrillos en la mesa, y el barro lo mezclamos entre varios. El mortero para ladrillos no fue suficiente, por lo que dejamos para mañana la construcción del horno en sí. Ya teníamos una greda maleable, entre varios le fuimos encontrando la consistencia y la proporción de materiales.

 

Entre mate, chiste, risa y conversa, bajo maitenes y álamos fuimos preparando no solo los materiales para el horno, sino también los lazos entre una comunidad que no siempre está en paz, producto de las problemáticas existentes en torno al acceso a recursos y sus usos. Vivir rodeados de una mega forestal que abusa, manipula y divide a la comunidad es el elefante en la habitación.

« Ir a residencia