BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Suelo común, conectando territorios Renaico - Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural de Renaico , La Araucanía - 2019 Residente: Margarita del Carmen
Publicado: 3 de diciembre de 2019
En el Liceo Agrícola

Hoy fuimos al Liceo Agrícola de Manzanares a hacer una actividad con los estudiantes. Era ahora o nunca, nuestra última oportunidad de visita antes de las vacaciones de verano.

El Liceo de Manzanares nos llamó la atención desde un inicio, por sus especialidades y por su relevancia en el territorio. La vida campesina es lo que mas abunda en estas tierras y creemos que la formación y valoración de esta área es imprescindible. Así también lo piensan sus profesores, Elier y César, con quienes nos conocimos la semana pasada en Renaico.

Para llegar al Liceo desde Renaico, necesitamos tomar dos buses, uno de Renaico a Tijeral, y luego otro de Tijeral a Manzanares. El liceo es amplio, en su patio central hay dos prominentes araucarias, una casa para la biblioteca y varios arboles que cobijan y dan sombra. Lo circundan salas de clases, talleres, internado y salones. A demás hay vacas, chanchos, abejas, una lechería, campo de siembra, invernaderos, un completo taller de metales, canchas de deporte, maquinarias agrícolas entre muchas otras cosas. Al liceo vienen jóvenes no solo de Renaico; la mayoría proviene de localidades rurales aledañas y otras mas lejanas como Alto Bio-Bio.

Lo relevante de este encuentro fue que los jóvenes trabajaron combinando el lenguaje audiovisual y la ecología, a través de elementos del cotidiano en el liceo y su relación con el territorio circundante. Durante la actividad, fuimos abriendo diálogo sobre lo común, lo compartido y el trabajo en equipo, dándole significación a aspectos que ellos mismos fueron presentaron para trabajar en el proceso.

Nos hubiera gustado mucho continuar desarrollando algo junto con los jóvenes en el Liceo, si nuestra residencia hubiese empezado antes, aún así, aprovechamos esta oportunidad para invitarlos a los próximos encuentros en Renaico durante el verano, y así, generar enlaces con el Observatorio, los campesinos de Tolpán y la comunidad Renaiquina en general.

« Ir a residencia