BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Suelo común, conectando territorios Renaico - Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural de Renaico , La Araucanía - 2019 Residente: Margarita del Carmen
Publicado: 29 de noviembre de 2019
“Uno siempre depende del vecino” me contó

Hoy aprovechamos la salida de la Biblio móvil con don Leo, quien es chofer del furgón y Marisa, una de las bibliotecarias del Observatorio. El recorrido fue al Almendro y Tolpán. Tolpán queda a 20 minutos de Renaico en vehículo cuesta arriba. Desde allí se ve el valle, los campos, las eólicas, las plantaciones y la cordillera.

En Tolpán nos reencontramos con Luisa, quien es dirigente de la junta de vecinos del sector. “Luisa es una persona muy valiosa en Renaico”, me decía Marisa en el camino. Yo la conocí durante mi terreno, y desde entonces pensé que sería importante desarrollar la residencia de la mano de Tolpán.

Con Luisa conversamos sobre el proyecto que recién estamos levantando, sobre la convocatoria y la participación de los vecinos, sobre lo relevante que podría ser para la cohesión vecinal, sobre los tiempos de trabajo durante la temporada de verano (la mayoría trabajan de temporeros en las plantaciones de frutas y hortalizas del sector). Tomamos mate, comimos arándanos y pancito con ají de su patio. Conversamos también sobre las contingencias locales del agua potable en Tolpán, y mas recientemente, sobre las obras de arreglo del camino de tierra.

El polvo naranja se levanta con el viento y las pasadas de los camiones con material estabilizador que suben y bajan por los caminos que se empinan en el cerro. En cuanto al agua, la construcción de una nueva piscina para almacenamiento y tratamiento del agua potable, y una nueva red de cañerías y tanques en los hogares… Las obras van lentas, pero van. Algunos vecinos se impacientan, y llaman o mandan mensajes inquietos a Luisa.

Luisa nos invitó a que viniéramos el día sábado por la tarde a la reunión de la junta de vecinos de Tolpán para escuchar y conocer un poco más sobre las realidades de las lucha locales y para poder presentar el proyecto a los vecinos, escuchar sus ideas e inquietudes y ver cuál sería la mejor forma de llevarlo a cabo. El tiempo pasó rápido y ya nos vinieron a buscar con el furgón.

 

Nos quedamos contentos y ansiosos por nuestra próximo encuentro.

 

« Ir a residencia