BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Suelo común, conectando territorios Renaico - Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural de Renaico , La Araucanía - 2019 Residente: Margarita del Carmen
Publicado: 24 de enero de 2020
Encuentro con la tierra greda

Hoy día nos reunimos con Cheyo, hermano de Ericka que vive en Tolpán. Él nos propuso la idea de ir a buscar greda en el antiguo yacimiento que su papá trabajaba cuando estaba en vida. Nos pasó a buscar en su auto, junto a Ericka, Katherine y el hijo de Ericka y partimos a Tolpán. Allá sacamos la huala y un par de palas. Recolectamos algunos sacos y descendimos por la quebrada que baja desde los terrenos de la familia Araya hacia el río Vergara. Pasamos por la casita de don Gume (padre de los Araya), quien hacía ladrillos aquí en Tolpán. Don Gume murió hace un par de años, pero pareciera que fue un hombre importante en el cerro. Todos lo ubican, hasta en Renaico y saben de su trabajo.

 

Allí en la quebrada, entre boldos, pinos, retamillas y eucaliptos, en una ladera de un cerrito tapado con ramas secas, Cheyo empieza a escavar. Al ratito se ve la tierra gris, dura y brillosa. Esta es la greda. Katherine graba toda la tarea, Cheyo saca la greda y luego nosotras la paleamos a los sacos.

 

Hoy también acompañamos a los maestros que nos construirían la estructura de soporte para el horno y su techado.

 

Ya estamos casi listas para el sábado, nuestro primer día de construcción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

« Ir a residencia