BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Suelo común, conectando territorios Renaico - Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural de Renaico , La Araucanía - 2019 Residente: Margarita del Carmen
Publicado: 2 de febrero de 2020
Construcción en Tolpán día 4

Hoy nos fuimos para Tolpán como todos los domingos de estos últimos tiempos.

 

Hace un par de días ya habíamos ido a preparar el material y el lugar de trabajo. Barrimos todos los vidrios del suelo, picamos y harneamos la greda seca que Cheyo trajo y reparamos algunas grietas que aparecieron en el horno.

 

A eso de la las 15 hrs empezaron a aparecer los vecinos. De a poquito, hasta que llegamos a ser al rededor de 20 personas!

 

Hoy pusimos la última capa de barro mezclada con paja, y una terminación fina de barro con guano harneado (fibras gruesas y finas que le darán estabilidad al barro y evitarán que se trice). Estuvimos todos metidos con las manos sobando al horno, quedó liso, suave y brillante de tanto oro pirita que trae la greda. Comimos sandía con harina tostada y unos sanguchitos de queso, tomate, lechuga y arrollado de huaso.

 

Algunos de los chicos se pusieron a pintar un nuevo lienzo para hacer mas banderas, en el blanco pintaron un paisaje de Tolpán y el en amarillos palabras y frases que asociaban con Tolpán.

 

Ahora hay que esperar a que el horno se seque, la próxima semana construiremos algunas bancas y organizaremos la inauguración del horno.

 

Las banderas las mandaremos a coser donde la costurera Mirta de Renaico.

 

Varios nos preguntaron por Talía, la amiga cantante. La queremos invitar a la inauguración para que venga a cantar la canción que hizo junto con los vecinos de Tolpán.

 

Esperemos que nos diga que si!

 

« Ir a residencia