BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Suelo común, conectando territorios Renaico - Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural de Renaico , La Araucanía - 2019 Residente: Margarita del Carmen
Publicado: 2 de enero de 2020
Botes con luces y reinas 

 

Hoy llegó Belén a Renaico y nos pusimos a trabajar al tiro.

Desde el encuentro anterior en el río con los jóvenes nos ha quedado la curiosidad por saber más sobre las fiestas Renaiquinas que se dejaron de hacer. Los chiquillos nos contaron sobre carros y botes alegóricos, sobre reinas y luces de noche, sobre disfraces y música, de algo que vivieron cuando chicos y que pronto desapareció. Esa imagen se pegó en nuestra imaginación y la posibilidad de iniciar un proceso de reinvención de esta tradición perdida, tomando en cuenta a los músicos locales, los escritores, artistas y comunidades de vecinos, abría una eventualidad de tomar un giro drástico en el proyecto.

 

Trazamos algunas ideas de los carros y botes alegóricos que podrían vincularse con los objetivos ya escritos del proyecto. Hay varias cosas en común, pero el proceso de trabajo sería muy diferente. Tenemos que investigar un poco más sobre esta tradición, cómo fue en verdad y por qué se dejó de hacer.

 

Mañana iniciaremos una pequeña pesquisa de un día para tomar la decisión. Visitaremos a los bomberos, quienes fueron los últimos en hacer un bote alegórico en el rio, le preguntaremos a los vecinos de sus anécdotas y conocimientos, visitaremos el archivo fotográfico en el Observatorio y tomaremos una decisión informada.

 

Nos animamos a pensar en la idea de crear escenas de reivindicación en forma carnavalesca, escenas de cura con ciertos lugares en los que existen luchas silenciadas, luchas por el bien común, en que los beneficiarios son todos, incluyendo este suelo y estas aguas que nos sostienen.

« Ir a residencia