BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Suelo común, conectando territorios Renaico - Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural de Renaico , La Araucanía - 2019 Residente: Margarita del Carmen
Publicado: 26 de enero de 2020
Construcción día 2

Hoy, al igual que ayer nos fuimos a Tolpán temprano en la mañana. Allá junto a Georgina nos pusimos a preparar la comida, Jovencio llegó temprano también y junto a Belén se pusieron a desgranar arvejas para la ensalada de papas que prepararíamos.

 

Al ratito llegaron mas vecinos y comenzamos a trabajar. Pusimos los ladrillos restantes y ya estábamos listos para hacer el molde del horno. Marcamos con tiza la forma de la base del horno sobre los ladrillos, y con arena mojada fuimos dándole forma al negativo del horno. Luego papel mojado para sostenerlo y separarlo de la greda. Luego la greda y a sobajear para  que se uniera bien.

 

Hoy si que se tomó mate. Compartimos almuerzo y cantamos canciones junto a Talía. Fuimos componiendo también, a medida que íbamos construyendo, algunas frases para una canción para Tolpán.

 

Los niños y algunas mujeres, a demás de trabajar en el horno, estuvieron pintando unos telones para hacer banderas para Tolpán.

 

Finalizamos la primera capa de greda, la próxima semana continuaremos con la segunda y la última capa. Entre medio, debemos dejar la greda secar un poco, para que quede como cuero; ni muy húmeda, ni muy seca.

 

 

 

 

 

 

 

« Ir a residencia