BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Suelo común, conectando territorios Renaico - Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural de Renaico , La Araucanía - 2019 Residente: Margarita del Carmen
Publicado: 9 de febrero de 2020
Maestreando en Tolpán

Hoy, nuestro último día de maestrear en torno al horno con los tolpaninos, nos reunimos con sandía, mate, maderas, refrescos, tornillos, greda y papeles de colores. Vamos a armar una mesa liviana y plegable, algunas bancas y banderitas recortadas. El horno ha secado muy bien, ya es tiempo de sacarle su molde interior de arena. Reparar algunas grietas y darle una mano de barniz a la estructura de madera. Belén y Juan se pusieron a maestrear para construir unos caballetes. Clayton y el chofer de la muni nos apoyaron con el barnizado. Yo reparé las grietas y luego con Juan, Cristian y Luisa sacamos la arena del horno. Está quedando espectacular.

A las 4 llegó Luisa, Cheyo, Ericka, Katherine, Maria y Jovencio, y se armó. Barnizamos la puerta que nos serviría de mesón, comimos sandía, organizamos el día de la inauguración, mientras recortamos banderitas de papel para el día de nuestra fiesta.

 

Luisa se va a poner con un chanchito para asar. Ericka con sus tomates, María con un pino para empanadas, Belén y yo con la masa, Cheyo con papas y cebollas, Juan con huevos y plata para las empanas y y así  sucesivamente fuimos todos proponiendo aportes.

 

Mirando los que hemos hecho con los vecinos, nos damos cuenta que hay mucha unión en Tolpán. A pesar de algunos roces entre vecinos, que parecieran dominar la foto, el cariño y el compromiso existe, y se alimenta compartiendo. Las manos en algo concreto como el barro, sacó conversaciones tan lindas, dinámicas y relevantes. Hemos disfrutado mucho este tiempo aquí y no queremos que se termine. Nadie quiere que se acabe. Esperamos todos los que construimos, que este horno apoye esa unión necesaria para que la autonomía de la comunidad se fortalezca, así como tuvimos las manos en el barro, las manos en una masa; bajo los maitenes, compartiendo un fuego y alimento, una música, chistes y risas. La fiesta será hermosa. Todos le han puesto tanto empeño, cuidado y cariño, que estoy segura de lo sabroso que será.

 

Nos vemos!

 

 

 

« Ir a residencia