BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Suelo común, conectando territorios Renaico - Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural de Renaico , La Araucanía - 2019 Residente: Margarita del Carmen
Publicado: 13 de febrero de 2020
Tolpán en llamas

Ayer por la mañana comenzaron a arder los cerros en el Almendro y Tolpán.

En un comienzo nos contaron que el fuego estaba lejos de las casas y que ya se había controlado, pero ya en la tarde, el fuego se avivó y la gente tuvo que evacuar por las montañas hacia Nacimiento, dejando sus casas y animales. Luisa, Georgina y Cheyo, con quienes nos pudimos contactar, nos informaron de la emergencia. No la podíamos creer. Nos dio mucha pena por la gente y rabia por las forestales. Nuestros planes de finalización de la Residencia tornan un giro radical. Hay muchas preguntas inconclusas.

 

Hoy teníamos planeado juntarnos con Cheyo y Ericka para que nos contaran un poco más sobre don Gume, el padre de ellos quien fabricaba ladrillos con greda en la antigüedad, para incluirlo en la película sobre el barro y el horno de Tolpán. Pero no se pudo.

Las sirenas no paraban y venían de todos los pueblos aledaños. Estábamos muy tristes y debíamos actuar rápidamente ante esta emergencia.

Decidimos ver la forma de documentar lo que sucedía, y planear en qué podíamos ayudar. En Renaico abundaba la falta de información y los rumores se dispersaban, causando mas daño y confusión.

 

En nuestras bicicletas salimos a filmar lo que pudimos, hasta donde pudimos llegar sin arriesgar nuestras vidas.  Establecimos un plan B. Si el fuego arrasaría con las casas, con la sede y el horno, no podríamos hacer inauguración ni almuerzo, pero si, sería positivo encontrarnos y almorzar para juntar fuerzas ante lo que sucedía y ver en conjunto con los vecinos, qué se podría hacer. De seguro el municipio ya tiene planeado algo para la reparación. Todo dependería de cuándo se extinguiera el fuego, cuándo volvería la gente a Tolpán. A una semana de la finalización, hoy día parecía muy poco tiempo para predecir lo que estaba sucediendo y qué podríamos alcanzar a hacer.

Así es que hoy nos levantamos y decidimos continuar con las actividades pero con cautela. Fuimos a la escuela que funcionó de albergue pero ya la gente se había ido a las casas de sus familiares. Pudimos ir con la muni a la base de bomberos, el municipio, CMPC y Conaf, desde allí supimos información mas verídica. Al rato llegó Alfonso logramos subir con él a ver cómo estaban sus animales, su casa, su camioneta, sus vecinos y el sector. Estaba todo devastado. Muchas casas se salvaron. Muchas leñeras, animales y forraje se perdieron. El aire era pesado, pero nos calmó ver la realidad de la situación, conversar con algunos vecinos y poder tomar una decisión mas clara y certera.

 

En la tarde nos reunimos con el grupo de creación de Renaico y compartimos lo que sucedió, vimos algunos videos que filmamos, conversamos bastante y tomamos la decisión de crear un cortometraje a cerca del incendio y las problemáticas de vivir rodeados de forestales, que no se hacen responsables de mantener límites distantes con las viviendas, de la sequía y del saqueo. Escribimos algunas frases, poemas y preguntas y compusimos nuestra linea de tiempo.

« Ir a residencia