Hoy nos reunimos en la feria con el grupo de filmes que tenemos conformado en Renaico. Lamentablemente hoy solo pudo venir Iván. Aún as, decidimos hacer nuestra actividad los 3.
La feria del domingo o punto verde es realizada solo por campesinos, usuarios de Prodesal y productores de la Renaico. En la feria se encuentran solo verduras y fruta de temporada, productos procesados como mote, harina tostada, café de trigo, merkén, queso, artesanías, plantas, ropa usada y herramientas, a demás de tortas y sopaipillas entre otras cosas.
Junto a Iván nos adentramos cámara, grabadora, lápiz y libreta en mano desde la plaza, pasando por la calle Caupolicán, hasta llegar a Mac Iver esquina con los bomberos donde termina la feria.
A cada vendedor, le preguntamos si aceptaba que le hiciéramos una cuarteta, un verso o pregón con su ayuda. Al aceptar, le pedíamos que nos contaran de lo que vendía, de dónde venía, de la vida en el campo, de su actividad e historia. Así fuimos armando versos y rimas para cada uno, y entregándoselas escritas en un cartelito.
Hace un tiempo atrás se nos ocurrió trabajar con los juegos de palabras y con los vendedores campesinos que llegan al pueblo, acentuando su presencia y la importancia que tienen para Renaico. Esta actividad es un pequeño acercamiento de escucha de los chicos del pueblo, a la vida de los campesinos que vienen a Renaico cada domingo. Un juego de palabras para agilizar el uso y significado de la memoria, el lenguaje, la identidad y diversidad.
Aquí algunas de las rimas en fotografías: