MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Despertando la montaña Teno - La Montaña, Maule - 2019 Residente: Cristian Andrés Ochoa Espinoza
Publicado: 9 de enero de 2020
Acercamientos al territorio

Durante la primera semana hospedando en La Montaña, junto a Loreto Vergara (Parte del equipo de trabajo de residencia), hemos gestionado diversas reuniones con personas claves para el desarrollo de acciones en el sector, quienes nos han interiorizado en la realidad que viven. Junto con ello, nos han facilitado espacios para realizar primeras reuniones de acercamiento y nos han apoyado en la difusión de éstas, pegando afiches en el territorio y presentando lideres vecinales.

 

Conversamos con don Rigoberto, presidente de la Junta de Vecinos de “San Carlos El Rincón”, quien nos realizó un recorrido en el poblado y con quien visitamos a Jacqueline, representante del Club de Adultos Mayores, a quien le comentamos nuestra labor como residentes. Logramos acordar fecha y hora para la primera junta con los abuelos del lugar.

 

En “El Molino” nos reunimos con Jorge Valdivia, presidente de la Junta de Vecinos y gran motivador de actividades deportivas y artísticas. Jorge nos dibujo un mapa general de la Montaña para ubicarnos. Además, nos comentó las problemáticas mas importantes que afectan a cada subsector, las cuales apuntan principalmente a temáticas medioambientales. Al final de la jornada, acordamos la primera reunión informativa con el grupo de jóvenes del sector.

 

También nos reunimos con personal de la Corporación Cultural de Teno, con el Encargado de Medioambiente Municipal, con Patricia Torres de Red Cultura Región del Maule y con Antonio Morales (Parte de la Asociación Cultural y de las Artes Rukantu.

 

El sector de la Montaña de Teno es un territorio que abarca más de 27 km de la Ruta que une Teno con Los Queñes. Existen cerca de 10 poblados principales (subsectores), además de un sin número de sectores mas pequeños. Gran parte de ellos poseen Junta de vecinos, Agrupación de adultos mayores y Club deportivo.

Es imposible desarrollar actividades con la población de todos los sectores por la malísima locomoción, por las grandes distancias y por la capacidad económica del sector, reconocido como el mas pobre de la región.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

« Ir a residencia