BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Despertando la montaña Teno - La Montaña, Maule - 2019 Residente: Cristian Andrés Ochoa Espinoza
Publicado: 15 de enero de 2020
Teno, ¿Zona de Sacrificio?

La segunda actividad a realizar será con los jóvenes de “La Montaña” de Teno.

 

Nos interesa trabajar en torno a la temática medioambiental que afecta a la mayoría de los subsectores. La comuna de Teno posee el parque industrial mas grande entre Santiago y Concepción y gran parte de él esta ubicado en el sector de la Montaña.

Contaminación del aire por olores insoportables, ruido de industrias, contaminación de acequias por alcantarillados con mala mantención, problemas que se suman a la falta de agua potable en muchas sectores y a la sequia-saqueo.

 

Hemos decidido reunirnos con jóvenes para crear y desarrollar labores en torno al arte como herramienta para la educación y concientización que viven las miles de personas en el sector.

 

Por las largas distancias y diversidad de problemáticas, trabajaremos con 2 grupos distintos. En las dos reuniones que hemos realizado con los niñ@s y jóvenes, se han tocado los problemas de contaminación y como esto les afecta. Les preguntamos si en el sector se han realizado actividades que ayuden a generar cambios y qué rama artística les gustaría utilizar como herramienta para visibilizar estos temas.

En “La Laguna” se han generado diálogos que dan a conocer el interés que tienen por recuperar el único espacio de encuentro: la cancha deportiva. Recorrimos el lugar que evidencia un grave deterioro, el pasto completamente seco, la sede en pleno abandono, galerías y bancas deterioradas, falta de basureros, entre otras. Apoyaremos en esta labor.

Por otra parte, nos hemos reunido en el Sector “El Molino” lugar en el que no tuvimos gran convocatoria por lo que con una mejor difusión estamos preparando una nueva reunión.

« Ir a residencia