BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Despertando la montaña Teno - La Montaña, Maule - 2019 Residente: Cristian Andrés Ochoa Espinoza
Publicado: 11 de diciembre de 2020
Hebras que hablan

Con arpillera, lanas, agujas e ideas, iniciamos el trabajo práctico con estas mujeres en el subsector San Carlos El Rincón, en La Montaña de Teno. A pesar de la pandemia y el distanciamiento social, hemos avanzado rápido en el bordado comunitario.

 

Nos hemos reunido en base a la disponibilidad de cada integrante, dos veces por semana. El lugar que fijamos para trabajar es el patio de la sede vecinal, el cual cuenta con un amplio y cómodo espacio al aire libre, donde distribuimos meses y sillas.

 

Con el apoyo de Sandra Silva, vecina y profesora del sector La Montaña, iniciamos las jornadas donde enseñamos puntos claves y técnicas básicas para el bordado.

 

Como primer paso, cada chica pensó en una idea respecto a los temas de conversación de la primera reunión. Entre ellos: El machismo rural, la violencia doméstica, el trabajo de la mujer campesina, la libertad, los prejuicios, entre otros. Posteriormente, la tarea fue pensar en el diseño y la distribución de los elementos, los cuales fueron plasmados en la arpillera, para luego comenzar con el bordado.

 

El ambiente se ha desarrollado en base a la interacción de conocimientos entre todas quienes estamos participando, generando un espacio de retroalimentación y aprendizaje.

Es importante mencionar la importancia de estos espacios de creación, los cuales son instancias donde surgen diálogos de diversos temas relevantes, abriendo paso a soltar las vivencias, atreverse a dar o pedir opiniones, plantear las dudas y autoeducarnos.

 

Para estar conectadas diariamente realizamos un grupo de WhatsApp con todas las integrantes, aplicación que nos ha permitido ver los avances diarios de las mujeres, resolver dudas y proporcionar nuevas ideas.

« Ir a residencia