BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Despertando la montaña Teno - La Montaña, Maule - 2019 Residente: Cristian Andrés Ochoa Espinoza
Publicado: 17 de febrero de 2020
NUESTROS ABUELXS TENÍAN LA CANCHA, EL RIO Y LOS CANALES LIMPIOS, ¿PORQUÉ NO VOLVEMOS A ESO?

Nuestro mural artístico nace a partir de las primeras conversaciones que tuvimos con lxs jóvenes del subsector La Laguna, instancia donde además de conocernos, la joven comunidad nos expuso la importancia que tiene la cancha deportiva para ellxs y la urgencia de poder recuperar este espacio, el cual se encuentra en un deteriorado estado tanto en su infraestructura y en sus áreas verdes que están completamente secas y llenas de basura que los mismos vecinos dejan cuando la visitan.

Más allá del valor deportivo que contribuye este espacio, para la comunidad es el único espacio de encuentro del sector, el cual se utiliza para realizar diversas actividades recreativas y de pasatiempo ya que, no existen plazas en este territorio.

En nuestro primer encuentro práctico, conversamos y armamos en conjunto el diseño de acuerdo a todas las opiniones que adultxs, adolescentes y niñxs aportaron. Nos comentaron la importancia del club deportivo para la comunidad como algo representativo y la valoración del paisaje campestre que aún se mantiene. Es por esto que dispusimos en una plantilla de photoshop el paisaje, con una casa campestre, árboles y áreas verdes. En primer plano dibujamos a dos jóvenes futbolistas (mujer y hombre) con la vestimenta de los clubes deportivos del territorio.

Decidimos que en la parte superior fuera una frase, un mensaje clave, crítico y reflexivo respecto a la contaminación actual que vive la cancha, el río y los canales: “Nuestros abuelxs tenían la cancha, el río y los canales limpios, ¿Porqué no volvemos a eso?”.

Una vez listo el diseño, dispusimos un tablero de madera que mide 4,88 x 2,44 metros y con la ayuda de un proyector proyectamos el dibujo para luego calcarlo sencillamente con lápices de colores, de esta forma pasamos el dibujo digital al soporte de madera proporcionalmente.

 

« Ir a residencia