BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Despertando la montaña Teno - La Montaña, Maule - 2019 Residente: Cristian Andrés Ochoa Espinoza
Publicado: 26 de noviembre de 2020
La voz de las mujeres rurales

Durante nuestra estadía anterior a la pandemia, trabajamos con los adultxs mayores del subsector de “El Rincón San Carlos”. En su mayoría mujeres que mostraron gran entusiasmo a la hora de reunirse y participar de las actividades.

Lamentablemente por la pandemia, decidimos en esta oportunidad enfocar una nueva acción a un público femenino más joven. Para ello realizamos una reunión con adolescentes y adultas en la sede del lugar.

En nuestro primer encuentro surgió un diálogo bastante interesante en torno al ser mujer nacida y criada en una zona rural. En él surgieron las experiencias de vida de las asistentes (seis mujeres), en quienes se evidenciaba una gran inquietud y molestia por el extremo machismo bajo el cual se sienten oprimidas. Si bien es primera vez que se instalan estos temas sobre la mesa, entre vecinas y amigas, es fundamental insistir en la unión entre mujeres para avanzar hacia un cambio social y político en todos los ámbitos que nos encontramos vulneradas y mermadas.

La independencia de la mujer, la violencia física y psicológica, el trabajo y la labor de las mujeres campesinas, la aceptación, la libertad, el machismo doméstico, el estigma de las mujeres que no son madres o no quieren casarse y el acoso callejero, fueron algunos de los temas que se discutieron en este conversatorio.

Desde la idea inicial de crear algo colectivo como un mural o un lienzo que tenga la finalidad de ser visible para toda la comunidad, llegamos al acuerdo de trabajar en torno al bordado sobre arpillera como medio tangible de expresión.

Bajo la contingencia, ideamos la manera de reunirnos a trabajar semanalmente y que cada compañera tenga la oportunidad de trabajar en su idea y diseño sobre un lienzo individual, el cual será unido a todos los demás. Cada bordado dará forma a un gran mural que se instalará en la sede del Rincón San Carlos, el cual pretende perpetuar este mensaje reflexivo, embellecer y darle vida a este espacio.

Esperemos que la próxima reunión lleguen mas mujeres. Esperamos trabajar con una cantidad máxima de 10.

« Ir a residencia