MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Despertando la montaña Teno - La Montaña, Maule - 2019 Residente: Cristian Andrés Ochoa Espinoza
Publicado: 1 de febrero de 2020
Reporter@s medioambientales

 Teno en el año 2015 fue declarada zona de saturación por material particulado en el aire. Lo que significa que su población, sobre todo en terrenos rurales, se expone a altos niveles de contaminación que afectan gravemente su salud. Esta contaminación se debe a que su parque industrial es el más grande entre Santiago y Concepción. Este año el gobierno quiere aumentar al doble la superficie actual.

Por las tardes, al entrar al sector de la Montaña, el olor es nauseabundo. Plantas de tratamiento de aguas servidas que funcionan de mala manera y una empresa que  genera alcohol de los desechos de los ollejos de las uvas usadas en los procesos del vino, son las principales causantes.

Junto a esto, existen canales con aguas contaminadas, microbasurales, etc..

También es grave el estado actual de la ribera del río Teno, convertido en un basural, lo cual muchas veces obstaculiza el flujo de las aguas y altera el medio ambiente perjudicando la flora y fauna del lugar.  Basurales que nacen por la falta de limpieza de las personas y por la mala gestión municipal en el retiro de residuos, domiciliarios y voluminosos.

Como una forma de visibilizar esta cruda realidad, nos hemos reunido con personas de distintos sectores de la Montaña. Niñxs, jóvenes y adultos han grabado videos y entrevistas acerca de lo que viven cotidianamente.

La idea es poder generar un video colectivo de las distintas problemáticas que los aquejan en este gran sector, como las ya mencionadas y otras como el saqueo-sequía de agua. Presentamos el primer avance de este trabajo.

 

 

 

 

 

 

« Ir a residencia