BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Despertando la montaña Teno - La Montaña, Maule - 2019 Residente: Cristian Andrés Ochoa Espinoza
Publicado: 29 de enero de 2020
Recuperando la cancha

La decisión que tomaron niñ@s, jóvenes y adultos del sector La Laguna, se puede resumir en recuperar la cancha de fútbol, lugar que es el espacio de encuentro al no existir una plaza pública.

Hemos comenzado con acciones de aprendizaje en torno al arte del stencil, el cual será incorporado en la realización de un mural con las temáticas medioambientales que les atañen. La gran mayoría evidencia la problemática ambiental como algo grave y que es necesario visibilizar para generar conciencia en tod@s los habitantes de La Montaña.

Nos instalamos en el gimnasio, a un costado de la cancha, dispusimos los materiales y comenzamos a pensar en las imágenes que se plasmarían en la mica, para luego cortar y pintar con spray.

Trabajamos en parejas, conformadas por niñxs, madres, padres y adolescentes, todos apoyaron y se dividieron las tareas.

Los resultados hablan de la contaminación de las empresas, la contaminación del río por sus mismos habitantes, la basura que dejan lxs jóvenes en la cancha, la crisis hídrica en el sector, falta de agua potable, entre otr@s.

La mayoría no alcanzó a terminar su diseño, por lo que tuvimos que reunirnos en una segunda clase para acabarlos.

Después de casi dos horas de trabajo en cada jornada, mostraron un gran entusiasmo por pintar sus diseños con spray y aprender a utilizarlos. Es por esto que colocamos un papelógrafo en la cancha para que todxs pintaran los diseños.

La siguiente semana empezaremos a crear la maqueta del mural que realizaremos.

« Ir a residencia