BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Despertando la montaña Teno - La Montaña, Maule - 2019 Residente: Cristian Andrés Ochoa Espinoza
Publicado: 22 de enero de 2020
¡Quiero mi río limpio!

Hemos presenciado el grave estado de las orillas del río Teno en el sector de La Montaña, en el cual predomina la basura de todo tipo, residuos como papeles, botellas, plásticos, escombros, cachureos, etc. convirtiéndose en basurales clandestinos que provocan insalubridad para sus visitantes y habitantes del sector.

Los niños, quienes durante el verano visitan con frecuencia su río en el sector Ventana del Bajo nos hacen mención sobre esta situación que, muy por el contrario, va en aumento con los años porque nadie se responsabiliza ni soluciona este problema, ni los vecinos ni el municipio. Estos últimos nunca han realizado retiro de residuos voluminosos en el sector.

De igual modo, esta problemática de abandono y contaminación también se percibe en la única plaza del sector, la cual fue construida hace un par de años prometiendo ser un espacio de encuentro y entretenimiento para familias, sin embargo, hoy el lugar se encuentra con un pastizal completamente seco, sin árboles que proporcionen sombra y con basura que obstaculiza muchas veces el pasatiempo y distracción familiar.

A falta de una sede y espacio de encuentro, una vecina nos ofreció su patio para trabajar y desarrollar la actividad que teníamos programada con respecto a estas dos problemáticas mencionadas.

A modo de conocer la visión de los niñxs del sector, conscientes de su conocimiento y vinculación con el territorio, planteamos dos preguntas contrapuestas: ¿Cómo te gustaría que estuviera la plaza? versus ¿Cómo se encuentra la plaza? y ¿Cómo te gustaría que estuviera el río? versus ¿Cómo se encuentra el río?.

Dividimos grupos de trabajo, cada uno con una pregunta, la cual iban respondiendo a través de la creación de un dibujo con distintos tipos de lápices y acuarela.

En pleno desarrollo de actividad, se sumaron más niñxs que transitaban o se encontraban jugando en la calle, también se incorporaron dos madres con ganas de participar y dibujar. Conversamos sobre estas realidades y qué soluciones podrían estar a la mano de los vecinas para mejorar el entorno.

Las madres nos contaban como lucía antes el río, lugar donde disfrutaban en familia para descansar y bañarse en tardes de verano. Hoy estos recuerdos están lejanos, las personas que han visto el cambio se ven afectadas emocionalmente porque sienten que pierden este hermoso lugar.

Parte de los dibujos generados serán traspasados a letreros de madera, los cuales serán instalados en el espacio público (Plaza, Río, Vía Pública) para generar conciencia.

« Ir a residencia