BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Despertando la montaña Teno - La Montaña, Maule - 2019 Residente: Cristian Andrés Ochoa Espinoza
Publicado: 27 de febrero de 2020
VISITANDO LA RESIDENCIA DE BATUCO

El jueves pasado la residencia de Batuco (Pencahue) nos invitó como comunidad a ser partícipes de un encuentro entre ambas residencias y así presentar las acciones que se han generado en los territorios.

Invitamos a 30 personas, quienes han estado comprometidxs y han sido participantes con nuestro trabajo en toda La Montaña.

Después de un largo viaje de más de dos horas, llegamos a destino. Un paseo por la patrimonial capilla Nuestra Señora del Carmen (monumento nacional) fue el primer acercamiento para conocer la cultura del sector. Algunos representantes de la comunidad nos relataron la historia de la iglesia y cómo el terremoto afectó su infraestructura, además de ser el principal referente identitario de este pequeño poblado.

Nos dirigimos a la sede donde la mayoría de las personas nos estaba esperando con un rico almuerzo y postre casero.

Posteriormente dimos inicio a las presentaciones, los residentes de batuco presentaron con videos e imágenes las acciones que han desarrollado a lo largo de estos meses en el sector, las cuales se han enmarcado en trabajos con poesía, fotografía y la construcción de un espacio para encontrarse.

Luego nosotxs pasamos a exponer nuestras actividades, en conjunto con algunas personas de nuestra comunidad, quienes estuvieron a cargo de contar lo que hemos realizado en los subsectores de La Montaña a través de videos y fotografías (La Laguna, El Molino, Ventana del Bajo y Rincón San Carlos).  Abrimos el diálogo para comentarios y consultas.

La comunidad nos preparó la once, con pan amasado y tomate de la zona, mientras algunxs artistas se pusieron a cantar, tocar y bailar unas buenas cuecas como finalización de esta linda actividad que finalizo a las 19:00 hrs.

 

 

 

 

 

 

 

« Ir a residencia