BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Despertando la montaña Teno - La Montaña, Maule - 2019 Residente: Cristian Andrés Ochoa Espinoza
Publicado: 8 de diciembre de 2020
¿Que hacer para eliminar la discriminación y el racismo?

Desde que retornamos a La Montaña, a mediados de diciembre, nos hemos estados reuniendo junto a la comunidad haitiana del subsector El Molino. También nos acompaña la Sra. Angélica Alarcón, vecina de La Montaña y quién constantemente se encuentra apoyando a esta comunidad. Jean Rene Agustín, quién se maneja muy bien con el idioma español, nos hizo de traductor.

 

Fue muy grato sentarnos a conversar sobre sus historias de vida, sus sueños a la hora de migrar, sus duelos, sus bailes, su música, comidas, costumbres, conversamos sobre sus diferencias con la cultura chilena, etc.

 

Luego de días de conversaciones, definimos las acciones que realizaríamos para visibilizar la cultura haitiana y así, aportar artísticamente en la lucha diaria de esta comunidad en contra de los actos de discriminación y racismo.

 

Decidimos crear afiches que montaremos en los 19 paraderos de minibuses, en los negocios, frontis de sedes de Juntas de vecinos/as, de agrupaciones de adultos/as mayores y en las entradas de las canchas de fútbol.

 

También instalaremos fotografías en gran formato, las cuales incluirán frases que definimos con la comunidad.

« Ir a residencia