MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Despertando la montaña Teno - La Montaña, Maule - 2019 Residente: Cristian Andrés Ochoa Espinoza
Publicado: 12 de enero de 2021
LA VOZ DE LAS MUJERES

Nos fue muy complejo reunirnos presencialmente para ver los avances de los bordados que realizaron las mujeres. Por un lado, la temporada de la cereza en el mes de diciembre, es la época donde la mayoría de las y los habitantes de La Montaña trabaja, por ser una de las fechas con mejores ingresos económicos. Por otro lado, el retroceso a fase 2 por la pandemia, también nos influyó de mala forma.

 

El grupo de WhatsApp nos permitió estar diariamente en contacto. Enviar fotografías de los avances, aclarar dudas y mostrar la terminación de cada bordado.

 

Luego de reunir los 12 bordados terminados, nos juntamos con Sandra para coser, unir y planchar los resultados que formaron un mural de más de tres metros de largo por un metro de ancho.

 

Don Jorge Silva, padre de Sandra, nos ofreció su ayuda para armar un bastidor de madera para tensar el mural. Su trabajo fue fundamental, ya que el mural quedó muy estirado (la arpillera se encoge mientras se borda) y resistente.

 

Nos reunimos junto a la mayoría de las integrantes para compartir y finalizar esta acción. Con la intención de darles una sorpresa antes que llegaran, junto a Sandra colgamos el mural en la sede del subsector San Carlos, El Rincón. A un costado colocamos una placa con los nombres todas las mujeres que participaron. Este cuadro fue realizado por Patricia, hermana de Sandra.

 

Al llegar, nos sentamos en el patio de la sede para conversar sobre esta experiencia y saber sus opiniones. Luego, ingresamos para apreciar el mural. Todas se mostraron muy emocionadas con el resultado y orgullosas de haber aprendido de sus compañeras. El bordado colectivo paso a ser el punto de color de la sede, espacio que se utiliza todos los meses para los pagos, actividades y reuniones.

 

Esperamos que la comunidad valore y cuide este trabajo realizado con mucho entusiasmo, paciencia y amor.

« Ir a residencia