MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Espacios comunes. Lecturas colectivas en torno al territorio. La Pintana, Región Metropolitana - 2018

Desarrollar junto a un grupo de habitantes del sector Santo Tomás y el equipo del Teatro Municipal de la Pintana un proceso reflexivo, dialógico y de observación en torno al territorio y la identidad local que permita identificar elementos simbólicos esenciales para la articulación de un discurso artístico.

Residente: Francisco Cooper Marzal

Desarrolla su trabajo en torno a la música y el sonido desde las áreas de la creación, la educación y la investigación autodidacta. En su labor creativa se ha preocupado por abordar una reflexión en torno al cruce entre sonido y memoria, incorporando el concepto de patrimonio sonoro, y por otro lado, una indagación de la música y el sonido en relación con otros lenguajes artísticos, en particular escénicos y audiovisuales.

Desde de su labor pedagógica en la educación escolar, aborda la experiencia musical y la percepción del entorno sonoro como herramientas para el desarrollo de la conciencia temporal y espacial de los estudiantes, aportando de esta manera a su formación integral.

Desde su labor como investigador autodidacta, ha desarrollado proyectos de documentación y promoción de la música tradicional chilena, en especial del Canto a lo Poeta en la zona central de Chile y de los paisajes sonoros de la Región Metropolitana.

Bitácora de la residencia