BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Espacios comunes. Lecturas colectivas en torno al territorio. La Pintana, Región Metropolitana - 2018 Residente: Francisco Cooper Marzal
Publicado: 12 de enero de 2019
Entrevista a Lorena y Juan

Hoy día comenzamos con la grabación de una serie de entrevistas que realizaremos a vecinos del sector de Santo Tomás, con el fin de conocer más de cerca su percepción en torno a diferentes temas relacionados con su territorio. Algunos de ellos serán elegidos por nosotros, mientras que otros por los propios vecinos con quienes estamos trabajando. Este último es el caso del matrimonio formado por Lorena González González y Juan Marimán Collío, vecinos  de la villa José Donoso y elegidos como portadores de un conjunto de rasgos que caracterizan a los vecinos de esta villa.

Como se explica en la entrada del día 3 de diciembre de esta bitácora, la definición de este conjunto de rasgos que caracteriza e identifica a los vecinos de esta villa es producto de un trabajo realizado junto a los vecinos durante las semanas anteriores, y tienen que ver con la pertenencia a un segmento de la población capitalina de origen mapuche que emigró desde el sur del país hacia la capital, con el objetivo de encontrar nuevas y mejores perspectivas de vida. Junto a esto destaca un notable esfuerzo por formar una familia y entregar educación superior a sus hijos. Es un reconocimiento colectivo hacia el valor de superarse permanentemente a sí mismos y de la batalla diaria a las adversidades de la vida.

Juan y Lorena nos hablaron de su vida en el sur en sus respectivas comunidades mapuches, de su llegada a Santiago y de cómo se fueron abriendo camino en la capital. Nos relataron cómo se conocieron y cómo llegaron a vivir a Santo Tomás. Nos describieron cómo era la villa cuando llegaron y cómo ha ido cambiando. Todo acompañado de reflexiones en torno a las diferencias culturales entre las distintas zonas de Chile, el valor del trabajo, y el esfuerzo y la importancia de luchar por la vida.

Agradecidos de haber conocido a tan lindas personas y de ir descubriendo este potente territorio que es Santo Tomás.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia