BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Espacios comunes. Lecturas colectivas en torno al territorio. La Pintana, Región Metropolitana - 2018 Residente: Francisco Cooper Marzal
Publicado: 24 de noviembre de 2018
Prácticas sociales

A medida que hemos ido desarrollando un diálogo con los vecinos de Santo Tomás, hemos ido detectando ciertos núcleos significativos comunes que eventualmente podrían conformar los temas principales del documental proyectado.

Temas como el surgimiento de acciones solidarias espontáneas entre vecinos ante asuntos que amenazan la calidad de vida de los barrios, la sensación de abandono por parte de las autoridades locales y nacionales, o el fenómeno del estigma son recurrentes en el relato de los vecinos.

Junto a lo anterior, la lectura de literatura relacionada nos ha facilitado el manejo de algunos conceptos que nos han permitido una mejor comprensión del territorio. En este sentido, leyendo al profesor Mario Garcés en su obra Tomando su sitio. El Movimiento de pobladores de Santiago 1957-1970 nos hemos encontrado con el siguiente párrafo:

“No hay recetas ni tiene sentido esperar la emergencia de liderazgos mesiánicos, más vale el largo y sinuoso camino de la práctica social, en su doble sentido, como historia y como potencialidad de las dinámicas e iniciativas de las agrupaciones sociales populares”

Considerando por un lado, la relevancia que los vecinos le otorgan a la acción colectiva solidaria como herramienta para el mejoramiento de la calidad de vida, y por otro lado, el texto de Garcés en torno a la doble significación de la “práctica social” como huella de una historia colectiva y como motor de una actividad presente, nos parece interesante la consideración de este último concepto como eje central para la conducción de nuestro trabajo audiovisual y la investigación en el territorio: ¿cuáles son y han sido las prácticas sociales significativas que se dan y han dado entre los habitantes del sector de Santo Tomás?

De este modo es como hasta ahora, a partir de nuestro trabajo junto a los vecinos y de nuestras propias indagaciones, han comenzado a surgir los principales temas de nuestro documental colaborativo. Esperamos en los meses que vienen ir ajustando de mejor forma los contenidos para lograr un trabajo lo más significativo posible para los habitantes de Santo Tomás de la Pintana.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia