BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Espacios comunes. Lecturas colectivas en torno al territorio. La Pintana, Región Metropolitana - 2018 Residente: Francisco Cooper Marzal
Publicado: 23 de octubre de 2018
Primera etapa

Esta residencia se enmarca en la modalidad de Espacio Cultural, es decir, sus acciones deben apuntar a incentivar la participación de una comunidad circundante con un espacio cultural determinado. En esta caso se busca desarrollar un trabajo colaborativo que genere acciones vinculantes entre el recién inaugurado Teatro Municipal de La Pintana y los habitantes del sector Santo Tomás, uno de los cuatro grandes sectores en que se divide la comuna.

Para llevar adelante esta vinculación he decidido comenzar esta primera etapa conociendo lo mejor posible ambos elementos. Por un lado interiorizarme en la labor del espacio cultural, el modo en que desarrolla sus objetivos propuestos para la difusión de expresiones artísticas, familiarizarme con su orgánica interna y su rol dentro del plan municipal de cultura. Me parece importante también conocer la percepción de los habitantes respecto a la gestión del espacio.

Por otro lado conocer de cerca el territorio de Santo Tomás, su distribución urbana, sus principales organizaciones sociales y dirigentes vecinales así como vecinos y actores relevantes del territorio. Familiarizarme con sus calles, sonidos e imágenes. Recorrer y sentir con el cuerpo sus múltiples realidades. Todo esto mediante actividades de observación, conversaciones con los vecinos, asistencia a actividades y visitas a espacios socialmente significativos.

Un espacio institucional y un territorio heterogéneo son los dos elementos a explorar en esta primera etapa y de donde esperamos recoger los símbolos y principios constructivos básicos para la articulación de un discurso artístico colectivo.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia