BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Espacios comunes. Lecturas colectivas en torno al territorio. La Pintana, Región Metropolitana - 2018 Residente: Francisco Cooper Marzal
Publicado: 21 de enero de 2019
Alejandro

Hoy día realizamos nuestra segunda entrevista en la villa José Donoso, esta vez a Alejandro Ruminott, presidente de la Junta de Vecinos 20-16. En la entrada del 27 de octubre de esta bitácora describí un poco el espíritu y la misión que alienta a la directiva de esta organización.

Nos reunimos en la sede vecinal para conversar sobre distintos aspectos de la Junta de Vecinos, su directiva, la comunidad y en general la relación del habitante con su territorio, que es el tema central del documental.

Entre los asuntos que Alejandro nos relató, está cómo fue la recuperación de la sede vecinal, la cual se encontraba en estado de abandono, cómo la organización vecinal se ha mantenido y fortalecido en los últimos años y los proyectos que se han adjudicado.

Desde su perspectiva, Alejandro nos habló sobre el rol que cumple el dirigente vecinal de una comunidad y cuáles son las tareas y sacrificios que debe enfrentar. También tocamos el tema de la estigmatización en la comuna, el abandono de las autoridades y la importancia de la autogestión.

Además nos relató cómo fue la participación de algunos de los vecinos de esta villa en el movimiento ANDHA Chile, y en la protesta del 5 de Marzo del 2018, cuando un grupo de vecinos se tomaron la Av. Santa Rosa en demanda de mayor seguridad policial.

Finalmente Alejandro nos entregó una descripción de la villa en sus primeros años así como de las relaciones sociales que existían entre los primeros vecinos.

Por su dedicación al servicio de la comunidad, Alejandro es sin duda un actor clave dentro del territorio, con una perspectiva muy amplia del rol del dirigente vecinal, y con un gran cariño y afecto por la comuna de la Pintana, por ello se nos hacía indispensable incorporar su testimonio en la construcción de este relato documental sobre el sector de Santo Tomás.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia