BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Espacios comunes. Lecturas colectivas en torno al territorio. La Pintana, Región Metropolitana - 2018 Residente: Francisco Cooper Marzal
Publicado: 5 de noviembre de 2018
Alzar la Voz. El Coro de Adultos Mayores del CESFAM de Santo Tomás

El Coro de Adultos Mayores es una iniciativa del CESFAM del sector Santo Tomás de la Pintana y su objetivo es otorgar a sus participantes bienestar y salud mediante la práctica coral y musical.

Comenzó a principios del año 2017 como un taller de canto en al marco del programa MAS, dirigido a los adultos mayores usuarios del consultorio y con el tiempo fue tomando impulso y relevancia hasta llegar a tener cerca de treinta participantes, lo que los llevó a funcionar como agrupación artística dependiente del CESFAM.

La idea de este proyecto surgió de la confluencia de dos trabajadores de la Corporación de Salud Municipal de La Pintana en el consultorio de Santo Tomás: Nelson Jiménez, su director y Nelson Riquelme, trabajador del mismo y ex-miembro del grupo de folclor latinoamericano Ventiscka, la banda chilena de Ángel Parra. A partir del diálogo entre ambos surge la idea de desarrollar un proyecto que vincule arte y salud y que vaya en beneficio directo de los adultos mayores. Surge así el Taller de Musicoterapia que con el tiempo derivará en lo que hoy es el Coro de Adultos Mayores del CESFAM de Santo Tomás y en donde Nelson Jiménez, como director del consultorio, apoya con la gestión y logística necesaria mientras que Nelson Riquelme, músico, se hace cargo de la dirección artística del mismo.

En sólo un año y medio el Coro de Adultos Mayores del CESFAM de Santo Tomás ha desarrollado una permanente actividad de aprendizaje y camaradería mediante el estudio, práctica y difusión del repertorio latinoamericano teniendo a su haber más de una decena de presentaciones dentro y fuera de la comuna y hoy en día llegando a ser considerado como un representante cultural de la misma.

Dentro de los múliples elementos comunes que entre los integrantes del coro se pueden hallar, destaca el hecho de que todos son antiguos vecinos -y en gran medida también- fundadores de la Villa Santo Tomás, primera población del sector que lleva el mismo nombre, lo que nos lleva a considerar a estos adultos mayores como los portadores de una historia de vida vinculada en su escencia a la historia del territorio.

Este relevante aspecto del coro lo posiciona como un actor de primera importancia a la hora de desarrollar un trabajo colaborativo que incorpore el tema de la memoria histórica y la identidad de Santo Tomás, por ello nuestra labor se ha delineado principalmente a partir de un acercamiento hacia el quehacer cotidiano del coro, acompañándolo en sus ensayos y presentaciones con el objeto de conocer de cerca su trabajo y proyectando una eventual indagación en las historias de vida de algunos de sus integrantes.

Junto a lo anterior nos interesa también situar la actividad del coro en un contexto más amplio al considerarlo como una experiencia positiva en el intento por construir –o re-construir- un sentido de comunidad dentro del territorio. Un sentido que hoy en día no solo está puesto entre paréntesis sino que además se encuentra permanentemente amenazado por el entorno cotidiano al que se enfrentan los vecinos de Santo Tomás y que incorpora no solo factores internos como la delincuencia o la drogadicción en las calles, sino que también, y quizás por sobre todo, por la notable falta de integración socio-económica y cultural de la comuna con los avances y progresos de la sociedad chilena.

Destaca por ello, desde una perspectiva simbólica, el papel de este coro en su intento por “alzar la voz” en un contexto donde una de las principales frases que se oyen en nuestras entrevistas con los vecinos es el “no somos escuchados”.

Alzar la voz como un canto, como un grito, en la voz de los primeros vecinos de Santo Tomás.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia