BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Espacios comunes. Lecturas colectivas en torno al territorio. La Pintana, Región Metropolitana - 2018 Residente: Francisco Cooper Marzal
Publicado: 12 de noviembre de 2018
1ª reunión con vecinos de la Villa José Donoso

Con Alejandro, dirigente de la Junta de Vecinos 20-16 de la Villa José Donoso, acordamos fijar una reunión con  los vecinos para dar inicio al trabajo colaborativo en torno a la creación de un documental sobre la memoria histórica de Santo Tomás.

La Villa José Donoso es la más nueva de entre las más de treinta poblaciones que conforman el sector de Santo Tomás. Fue construida en seis etapas entre los años 2000 y 2005, y está conformada por aproximadamente 1.000 viviendas que ocupan el área centro sur de dicho sector.

A pesar de que 30 minutos antes de la hora acordada cayó una fuerte granizada sobre Santiago, un grupo de 10 vecinos se acercó a la sede vecinal para participar de la reunión.  La granizada había cortado la luz en el sector y tuvimos que empezar la reunión a oscuras, sólo escuchándonos, sin vernos sino hasta pasada una media hora, que fue cuando llegó la energía eléctrica.

El objetivo de esta reunión era poder presentarnos a los vecinos que no conocíamos y contarles de qué se trata nuestro proyecto de residencia. También poder conversar libremente sobre los temas que fueran surgiendo, compartir una taza de café y un pan de pascua, y conocernos para tener una primera impresión de cómo perfilar nuestro trabajo.

Estuvimos reunidos durante dos horas en donde pudimos conversar sobre los orígenes de la Villa, los graves conflictos iniciales ocurridos durante la instalación de la población, y los problemas de seguridad que afectan la vida diaria en el barrio, así como también sobre el surgimiento de organizaciones barriales en el tiempo, las celebraciones que se fueron transformando en tradiciones, y la red de apoyo solidaria que con el tiempo se ha ido fortaleciendo entre los vecinos.

Al final de la reunión acordamos fijar un horario semanal para juntarnos y seguir trabajando.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia