BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Espacios comunes. Lecturas colectivas en torno al territorio. La Pintana, Región Metropolitana - 2018 Residente: Francisco Cooper Marzal
Publicado: 30 de enero de 2019
2ª reunión con vecinos de las villas Concierto y Ópera

Después de nuestra primera reunión con las vecinas de la villa Concierto, me di cuenta que aún nos faltaba más información para poder hacernos una idea un poco más acabada de este territorio, por ello hablé con Marta Chichuancura a ver si podíamos volver a reunirnos. Esta vez invitamos también a don José Medina, dirigente de la villa La Ópera y quien nos facilitaría una vez más la sede de su villa para esta reunión. Además llegó la señora Lucy Hinojosa, de la villa Concierto 1, y la señora Graciela Riquelme, también de la villa La Ópera.

En la ocasión la señora Graciela nos contó cómo, junto con don José, fundaron la Junta de Vecinos de La Ópera y lo difícil que ha sido motivar la participación de los vecinos. Este es un problema que según nos cuentan, ha impedido que la directiva se renueve debido a que no hay voluntarios para conformar el TRICEL, ni tampoco hay motivación por parte de los vecinos para llevar adelante otras iniciativas vecinales.

Durante la reunión trabajamos sobre una línea de tiempo de la población, lo que nos permitió conversar en torno a algunos sucesos relevantes de la villa, como como la construcción del primer Jardín Infantil y Sala Cuna, la pelea que un grupo de vecinos dieron por años para una construcción adecuada de colectores de agua lluvia,  la construcción de un colegio cerca de la villa, la pavimentación de la avenida Bahía Catalina financiada con dineros de los propios vecinos, etc.

De este modo estuvimos conversando y conociendo un poco más de las villas Concierto y La Ópera, donde la vida no ha sido fácil, y al parecer, donde los avances alcanzados lo han sido sólo gracias a la tenacidad y porfía de los propios vecinos organizados.

Coordinamos con la señora Lucy y la señora Graciela posibles fechas tentativas para entrevistarlas personalmente.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia