BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Espacios comunes. Lecturas colectivas en torno al territorio. La Pintana, Región Metropolitana - 2018 Residente: Francisco Cooper Marzal
Publicado: 27 de octubre de 2018
Junta de Vecinos 20-16 Villa José Donoso. El espacio público como un derecho.

Ya en una visita al territorio, previo al inicio de la residencia, tuve la oportunidad de conocer a Alejandro y Verónica, ambos dirigentes vecinales de la Villa José Donoso, una de las treinta poblaciones que conforman el sector de Santo Tomás. Desde entonces hemos ido paulatinamente desarrollando una relación de trabajo, la que se ha traducido en la realización de reuniones semanales con los vecinos del sector, en donde llevamos adelante conversaciones en torno a la memoria histórica del lugar.

Alejandro y Verónica me contaron que durante el año 2016, junto a un grupo de vecinos, se entregaron a la tarea de recuperar la actual sede vecinal, la cual se encontraba en completo abandono, a merced de ocupantes ocasionales que paulatinamente fueron deteriorando el espacio y convirtiéndolo en un foco de basura y contaminación para los vecinos.

Esta labor de recuperación les tomó alrededor de un año luego del cual se postularon como directiva para la Junta de Vecinos, siendo elegidos por amplia mayoría. A partir de entonces han desarrollado una importante gestión en beneficio de la comunidad, por medio de proyectos como huertos comunitarios, talleres de folklore y el futuo ciber para la comunidad, pero por sobre todo una gestión centrada en la concientización de la utilización de la sede vecinal como un espacio comunitario, propiedad de todos los vecinos y al cual todos tienen el mismo derecho de utilización.

Este enfoque, que hemos podido apreciar en terreno, señala un aspecto relevante a la hora de observar la relación de los vecinos con su territorio, pues considera la utilización del espacio público como un derecho, un elemento no menor en un contexto marcado por el permanente riesgo de la pérdida de los espacios públicos y su paralela reclusión a la órbita privada, reflejo de un estado general de desarticulación social.

Por ello es que las experiencias comunitarias que se están llevando adelante desde la Junta de Vecinos de la Villa José Donoso, así como el relato que sostienen sus dirigentes, son un elemento interesante a la hora de considerar una representación del territorio de Santo Tomás y de las acciones políticas de sus organizaciones de base.

Agradecidos de haber conocido a Alejandro, Verónica y a los demás miembros de esta Junta de Vecinos, esperamos que el trabajo y la relación colaborativa surja del aporte con su granito de arena a esta gran e infinito proyecto de construcción de una sociedad más solidaria e igualitaria.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia