BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Espacios comunes. Lecturas colectivas en torno al territorio. La Pintana, Región Metropolitana - 2018 Residente: Francisco Cooper Marzal
Publicado: 3 de noviembre de 2018
Teatro Municipal de La Pintana

El Teatro Municipal de la Pintana fue inaugurado a principios de este año y desde entonces provee de una nutrida cartelera a los vecinos de la comuna con una programación de dos, tres o más días a la semana.

Junto a los elencos profesionales que se presentan en este escenario, el teatro ofrece también un espacio para agrupaciones artísticas y culturales locales y de diferentes comunas de Santiago y Chile, como sede de encuentros y festivales así como también un espacio para la visualización de diversas instancias formativas como talleres, escuelas artísticas y elencos municipales.

Por todo lo anterior llama la atención la intensa actividad que en este espacio se desarrolla, la cual, seguramente, debe posicionarlo como uno de los centros culturales más importantes de la zona sur de Santiago.

Durante mi visita al territorio, previo a la implementación de la residencia, pude conversar largamente con Verónica, directora de este espacio, quien me relató el esfuerzo que se ha hecho por llevar adelante este lugar, y y el gran equipo con el que está trabajando.

¿Cómo vincular este espacio con el sector de Santo Tomás, mas allá que la mera exposición de resultados, y considerando además que se encuentran a dos kilómetros y medio de distancia?. Más que vincular “los espacios”, quizás sería interesante vincular “las personas” que forman parte de una u otra instancia. De todos modos, por ahora me encuentro en una etapa de observación de las dinámicas internas del lugar, conociendo al equipo de trabajo, su forma de organización, el flujo de espectadores, su actividad en redes sociales, así como también las características físicas del lugar, los sonidos que lo pueblan, los espacios internos y externos y sus diferentes usos.

Como indicamos en una bitácora pasada, en esta etapa estaremos trabajando de forma separada en Santo Tomás y en el Teatro Municipal, conociendo de cerca ambos espacios para luego encontrar el modo de vincular ambas realidades tan distantes.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia