BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Espacios comunes. Lecturas colectivas en torno al territorio. La Pintana, Región Metropolitana - 2018 Residente: Francisco Cooper Marzal
Publicado: 14 de febrero de 2019
Cristina y Luis

Hoy día después de entrevistar a la señora Vilma de la villa San Alberto, nos fuimos a la población Santo Tomás a entrevistar al matrimonio formado por Cristina Ormeño y Luis Amigo. La señora Cristina fue una de las primeras vecinas en llegar a la villa Santo Tomás cuando ésta fue entregada, y una de las razones por la que la quisimos entrevistar es por su enorme generosidad para compartir sus recuerdos y experiencias de la villa. Por su  parte, su marido Luis, más conocido en la población como el “tío Lucho”, es un vecino muy querido entre la juventud por haber sido un importante promotor de la sociabilidad juvenil durante la década de los 90 y dos mil.

Durante la entrevista, la señora Cristina nos contó algunos aspectos de su vida personal y cómo llegó a vivir a la Santo Tomás. Nos describió cómo era la villa en los primeros años, el estado original de las viviendas y las relaciones que se establecieron entre los vecinos en esa época. Hizo especial énfasis en los lazos de solidaridad entre los vecinos y cómo se organizaban para apoyarse mutuamente.

Don Luis nos contó también aspectos de su vida personal, su infancia y juventud acompañando a su padre en las ferias libres de La Cisterna, y en los mercados de la Vega Central y Lo Valledor. Nos relató la importancia del deporte en su vida, y en especial del fútbol al interior de la población, cómo en torno a los campeonatos y las barras se organizaba la juventud para desarrolla su vida social. El “Tío Lucho” fue una especie de padrino de toda una generación de jóvenes entre el 95 y 05.

Después de la entrevista, la señora Cristina nos preparó unas exquisitas onces con calzones rotos y tomate con queso.

Al terminar, felices, nos despedimos y nos fuimos a nuestra residencial.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia