BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Espacios comunes. Lecturas colectivas en torno al territorio. La Pintana, Región Metropolitana - 2018 Residente: Francisco Cooper Marzal
Publicado: 19 de noviembre de 2018
2ª reunión con vecinos de la Villa José Donoso

Llevando adelante nuestro propósito de realizar una reunión semanal con los vecinos de la villa José Donoso, es que el lunes nos juntamos por segunda vez. En esta oportunidad trabajamos en la construcción de una línea de tiempo de la población, la cual va desde al año 2000 – año concensuado por todos como el año de inicio de la historia de la villa-  hasta el presente. Luego, cada vecino marcó sobre ella dos sucesos importantes que a nivel personal han sido significativos durante su vida en la población.

Cada uno tuvo la oportunidad de exponer frente a los demás vecinos sus experiencias significativas, permitiéndosele relatar con detalle sus emociones, ideas y sentimientos asociados a dichos eventos y generándose de este modo una instancia de confianza e intimidad al interior del grupo.

A medida que la actividad se fue desarrollando, pudimos comprobar entre todos cómo ciertos sucesos de la villa han sido, de manera compartida, significativos para la mayoría de los vecinos – por lo menos para los que estaban presentes en la actividad – lo que nos permitió discutir ciertos elementos comunes respecto al sentir de los vecinos de esta zona del sector Santo Tomás.

Discriminación por parte de los vecinos antiguos, sensación de abandono por parte de las autoridades, y el espíritu de solidaridad y trabajo en torno a la generación de una red de apoyo para sortear las dificultades del territorio, fueron entre otros, los elementos comunes que comenzaron a surgir durante esta conversación.

Trabajamos aproximadamente durante dos horas y media, y al final de la actividad contábamos con un material que creemos nos permitirá comenzar a configurar un relato colectivo en torno al territorio de la villa José Donoso y así articular una parte importante del trabajo documental sobre el sector de Santo Tomás de la Pintana.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia