BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Espacios comunes. Lecturas colectivas en torno al territorio. La Pintana, Región Metropolitana - 2018 Residente: Francisco Cooper Marzal
Publicado: 25 de enero de 2019
Taller NonStop Family

Después de habernos reunido la semana pasada con la agrupación de breakers NonStop Family de la villa V Centenario, acudimos hoy a nuestra segunda cita con ellos, la cual consistía en hacer algunas grabaciones del taller de break dance que ofrecen cada viernes en la noche a los jóvenes de la población.

El taller se realiza en el segundo piso de la sede vecinal de la villa, facilitada por la directiva de la Junta de Vecinos para su realización, y en donde cuentan con una amplia sala equipada con mats, colchones, neumáticos, cajones y diferentes elementos para la práctica, elementos que -me cuentan- han ido de a poco recolectando para la práctica de la agrupación.

Cuando llegamos había alrededor de 15 jóvenes practicando. Quien dirige el taller es Daniel Henríquez, estudiante de preparación física que hace varios años práctica break dance y quien lidera también la agrupación. Daniel me cuenta que han ocupado distintos espacios del sector de Santo Tomás para realizar este taller, pero que gracias al apoyo de la actual directiva de la villa V Centenario es en esta sede donde se sienten más cómodos para funcionar.

Mientras se desarrolla el taller, abajo, en el primer piso, hay una celebración del equipo de fútbol infantil de la villa que acaban de ganar un premio, son como 12 adolescentes que están comiendo y escuchando música.

Permanecemos con el taller de break dance durante un par de horas, registrando imágenes y sonidos, y por momentos conversando con alguno de ellos. Cuando terminamos de grabar acordamos la fecha para la grabación de una muestra de break dance y una entrevista, la cual queremos hacer en el Teatro Municipal. Luego nos despedimos y los dejamos practicando.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia