BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Espacios comunes. Lecturas colectivas en torno al territorio. La Pintana, Región Metropolitana - 2018 Residente: Francisco Cooper Marzal
Publicado: 10 de noviembre de 2018
Documental sobre Santo Tomás

Desde que llegamos al territorio, hace veinte días, hemos estado conversando tanto con los vecinos como con los miembros del equipo municipal de cultura en torno a la idea de realizar un documental audiovisual sobre el sector de Santo Tomás de La Pintana. En este tiempo de trabajo hemos ido recogiendo impresiones y comentarios en torno a cómo debería desarrollarse un proyecto de esta índole y cuáles deberían ser sus contenidos principales.

Nuestra propuesta ha venido por el lado de indagar en torno a la memoria histórica de los habitantes del sector de Santo Tomás, explorando elementos subjetivos a partir de la construcción colectiva de un “relato histórico” y estableciendo como principales ejes temáticos las propuestas de los propios vecinos. Esta idea surge motivada en gran medida por la necesidad de establecer un canal de comunicación entre nosotros, elementos externos al territorio, y los habitantes del mismo. Creemos que indagar en la “historia” de un lugar junto a sus propios habitantes permite una situación de mutuo beneficio ya que por un lado se les otorga a los vecinos la oportunidad, especialmente cuando son vecinos antiguos, de reflexionar y compartir ideas colectivamente, en un ambiente de confianza y libre de prejuicios, en torno al lugar que habitan y las relaciones que le han dado vida, mientras que por otro lado, para nosotros es una forma atractiva de acceder a capas más profundas del territorio en donde nos encontramos trabajando.

Por su parte, los vecinos con quienes hemos estado compartiendo estas ideas, nos han indicado y sugerido que es necesario relevar las historias individuales y colectivas de esfuerzo y superación que existen en el sector de Santo Tomás, con el objetivo explícito de contrarrestar el nocivo influjo estigmatizador que por décadas la televisión y otros factores han construido en torno a la identidad territorial de La Pintana, y que día a día incide negativamente en la calidad de vida de los vecinos.

Junto a lo anterior, desde el equipo de cultura de la municipalidad de La Pintana, nos han señalado la completa disposición a colaborar con esta idea poniendo a disposición recursos técnicos y la infraestructura del Teatro Municipal tanto para labores de producción como difusión de este registro documental.

Como resumen entonces, se puede señalar que con estas progresivas certezas que hemos ido adquiriendo en el territorio, es que hemos comenzado un proceso de maduración en torno a la idea de una realización audiovisual de carácter documental que implique la memoria histórica de los habitantes del sector de Santo Tomás y sus experiencias individuales y colectivas de superación y esfuerzo.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia