BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Espacios comunes. Lecturas colectivas en torno al territorio. La Pintana, Región Metropolitana - 2018 Residente: Francisco Cooper Marzal
Publicado: 18 de noviembre de 2018
Concierto del Coro de Adultos Mayores del CESFAM de Santo Tomás en el Teatro Municipal de la Pintana

Por ahora nuestra labor junto al Coro de Adultos Mayores del CESFAM de Santo Tomás ha sido el de acompañarlos en sus ensayos y actividades para interiorizarnos de su trabajo así como para ir conociéndonos y generar confianza tanto con sus integrantes como con su director. En varias instancias hemos podido conversar con ellos para ir acercándonos a sus diferentes realidades personales así como a las motivaciones y elementos comunes al interior de la agrupación.

De este modo llegamos al domingo 18 de Noviembre, un dia muy especial, pues era el día en que por primera vez el coro ofrecería un concierto basado únicamente en ellos, sin otro número artístico que se presentase, y en donde podrían mostrar todo el trabajo realizado hasta ahora en este año y medio de trabajo desde su formación.

Este concierto se realizó en el Teatro Municipal de la Pintana y a él asistieron familiares de los coristas así como vecinos de la comuna.

Mi labor en esta actividad fue la de asistir a Nelson en todo lo que requiriese para poder llevar adelante con éxito esta actividad, ayudando en la prueba de sonido, movilizando coristas o músicos acompañantes, ayudando en la preparación del catering y en general atendiendo cualquier particularidad que surgiese en el momento.

Este modo de colaboración con Nelson, el director del coro, me permite acercarme desde el trabajo a la actividad del coro e ir conociendo de cerca de sus integrantes, todo acompañado de muchas tallas y chistes los cuales conforman el ambiente natural de este coro.

Por su parte mi compañero Claudio estuvo a cargo de realizar un registro audiovisual de la actividad con el objetivo de generar material que eventualmente pudiésemos utilizar en el documental sobre la historia del sector de Santo Tomás de la Pintana.

El concierto resultó todo un éxito, superando las espectativas de todos. Llamó la atención como a medida que se fue desarrollando la presentación – que duró más de una hora – la energía de los coristas fue en un progresivo aumento, alcanzando suficientes cuotas de emoción e intensidad hacia los últimos temas interpretados.

Por su parte el público participó de manera muy entusiasta y al final de la presentación Verónica Tapia, la directora del teatro, invitó a los asistentes a subir al escenario para saludar a sus familaires generándose una instancia muy emotiva de cariño hacia los adultos mayores que conforman el coro.

Por ahora no nos queda más que agradecer a los integrantes de esta agrupación, los miembros del coro y su director, de permitirnos acompañarlos en sus actividades y presenciar de cerca el ambiente de esfuerzo, trabajo y cariño sobre el que su funda este maravillos proyecto del consultorio de Santo Tomás que vincula arte y salud en beneficio de sus usuarios.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia