A medida que hemos ido avanzando en nuestra residencia hemos ido mejorando nuestro diálogo con los vecinos, el cual ha ido adquiriendo rasgos de confianza y afecto. Para nosotros esto se reveló en nuestra cuarta reunión, donde la conversación adoptó un mayor grado de profundidad permitiéndonos reflexionar con mayor tranquilidad y despliegue en torno a las características del territorio que comprende la villa José Donoso y los elementos que lo identifican como tal.
Así, durante la reunión los vecinos identificaron algunos elementos que desde su perspectiva caracterizan mejor la identidad de los habitantes de la villa. Uno de estos es el menor grado de delincuencia y drogadicción que poseen en relación a las demás villa del sector de Santo Tomás:
“A pesar de todo, aquí no ha logrado entrar fuerte la delincuencia, no ha logrado entrar fuerte la droga, si bien es cierto se está vendiendo ya, no es como en otros lados” (Alejandro Ruminot, presidente JV Villa José Donoso)
Y ante la pregunta de por qué creen que esta villa es la más tranquila de todo el sector de Santo Tomás, los vecinos indican que puede influir el hecho de que muchos de los vecinos provienen del sur del país:
“Aquí hay mucha gente sureña, y la gente sureña tenemos otras costumbres, otra crianza, todo es distinto a acá.” (Adriana Pichincura, vecina)
Otro elemento que según los vecinos representaría bien a los habitantes de la Villa José Donoso, sería el
“espíritu de superación”.
“No nos quedamos con lo que somos, tratamos de mejorar” (Alejandro R.)
“Porque aquí hay mucha gente que las estadísticas te las hecha encima, o sea, “es que La Pintana es mala”, aquí nosotros no, aquí yo sé que la gente quiere ser mejor. Independientemente que digan que el sector es malo, que hay robos… la gente se preocupa por ser mejor, por dejarle algo bueno a tus hijos” (Alejandro R.)
“En estos dieciocho años han habido muchos cambios, y la gente siempre está emprendiendo, la gente siempre está tratando de proyectarse, está arreglando sus casas cada día, tú ves casas súper bonitas, otros que ampliaron sus casas, o sea no se quedan pegados en lo que te entregaron sino que sí o sí todos han hecho empeño y han cambiado” (Verónica Irrazábal, vecina)
Otra vecina ahonda en este concepto y señala que este “espíritu de superación” ha existido desde el momento mismo de postular a las viviendas, el cual se dio en un contexto de cooperativa privada y no como subvención del Estado:
“La mayoría de la gente que vino acá seguramente vivió de allegada, vivió de la misma pobreza, pero de eso quiso surgir, ser un poquito más de lo que uno espera entregarle a tus cabros y eso hace la diferencia, el esfuerzo, tuvo que trabajar para tenerlo, te costó tenerlo, y por lo tanto como nos costó tenerlo, queremos mantenerlo e irnos superando cada día más en ese tema” (Jeannete Valencia, vecina)
Además, la misma vecina señala el valor del sacrificio y del esfuerzo propio:
“La gente por lo general (de la Villa José Donoso) es gente trabajadora, no es gente que vive del Estado (…) acá en esta villa no se dio tanto el asistencialismo, que es una cosa nefasta para la gente porque se acostumbra y se vende después al mejor postor, al que te entrega mejor cuestión yo voy, sin una conciencia…” (Jeannete V.)
Además este principio de superación no solo se manifiesta a nivel individual, sino que también a nivel colectivo, en las medidas de resguardo que los vecinos han tomado para defenderse de las drogas y la violencia en su pasaje:
“Porque nosotros estamos atentos, no nos queremos acostumbrar a que la vecina esté vendiendo droga, no nos queremos acostumbrar a que la mujer sea golpeada. En nuestro pasaje desde un comienzo fue así, estar pendientes, no permitir. No nos entregamos a eso, nos negamos” (Jeannete V.)
De este modo fuimos desarrollando nuestra conversación en relación a las características que identifican a la villa José Donoso, y al final de la reunión acordamos elegir para incorporar a nuestro documental a un matrimonio de vecinos, que según quienes estaban presentes, representan todos los valores y elementos identitarios de la villa que habíamos recién conversado. Un matrimonio mapuche llegados del sur, quienes con esfuerzo lograron sacar a su familia adelante y dar a sus hijos educación universitaria, y que ahora se disponían a volver a sus tierras sureñas pues se estaban construyendo una casa en su tierra natal.
De este modo hemos culminado la realización de un trabajo que durante cuatro semanas abordó, junto a los vecinos de la villa José Donoso, un diálogo y reflexión en torno al territorio llegando a definir de manera conjunta elementos identitarios propios del lugar, y la elección de vecinos específicos como portadores de los mismos para ser entrevistados e incorporados a nuestro documental sobre Santo Tomás.