BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: 282 Décimas a la redonda Portezuelo, Ñuble - 2019 Residente: Nicol Eliana Soto Meza
Publicado: 29 de febrero de 2020
Armando el Pabellón

 

La unión hace la fuerza y de fuerza si que sabe don Israel, un esforzado de la población Lo Ramírez, la que nace del empuje de un puñado de pobladores que hace algunos años, se tomaron un terreno, constituyéndose como una villa que cuenta con todos los servicios básicos habilitados.

 

Junto a don Israel de oficio artesano en madera y trabajador de la construcción, pone todo a rustica disposición para armar los paneles que darán paso al pabellón que se presentará para el gran acto gran. No hacían falta mas instrucciones, ver una imagen proyecta y el molde mental ya estaba listo, solo faltaba juntar las tablas y unirlas a punta de tornillos. La idea convencía a todas y todos quienes pasaban por las afueras del centro cívico: “mire que bonito lo que están haciendo” momento propicio para informar e invitar para el magno evento, que nos tiene a todites entusiasmades.

 

Contarles que este diseño es elegido a mano alzada y adecuado en dimensiones y materialidad en base a lo acordado con los artistas que hemos participado de una serie de reuniones y encuentros. Fue adecuado para disponerse como pabellón móvil y desmontable, que será inaugurado este 8 de marzo y que contendrá una recopilación de fotografías que se está llevando a cabo con la participación de vecinos, pero que se espera pueda acompañar tanto a este grupo o a otros tantos, en cada una de las actividades que estos propongan, siendo considerado un bien comunitario de uso público.

 

Haciendo una reflexión sobre el trabajo participativo de la comunidad para/con la residencia, nos consideramos afortunados de contar con una gran masa de personas valientes y de mucho talento que están dispuestas a donar parte de su tiempo, un día domingo, para formar parte de una agrupación y sentirse y ser representados desde lo artístico, con la finalidad de ir preservando los elementos culturales que tanto los definen y caracterizan en esta zona recóndita del Chile campesino.

 

Cada paso que damos, es ir reafirmando lo importante que es trabajar desde y para las comunidades, aportando a su desarrollo y potenciando sus capacidades de escucha, participación y empoderamiento.

 

Si bien estas últimas semanas antes del evento han sido de bastante estrés y cansancio, ver el entusiasmo de la gente que está colaborando, nos llena de ánimo y fuerzas, estamos convencidos que es la manera de trabajar y cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto y que ha esta residencia le corresponden.

« Ir a residencia