BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: 282 Décimas a la redonda Portezuelo, Ñuble - 2019 Residente: Nicol Eliana Soto Meza
Publicado: 8 de marzo de 2020
En Portezuelo también hay arte!!

A las 10 am. nos encontramos en la plaza con un grupo de artistas, quienes rápidamente fueron tomando algunos roles dentro de la co-construcción del acto cultural planificado para el día.

Mientras algunos trasladaban mobiliario facilitado por el liceo, otrxs comenzábamos con el levantamiento del pabellón de madera. A pesar de que teníamos una ubicación tentativa y proyección para cada intervención, mientras íbamos construyendo cada espacio iban surgiendo nuevas ideas e imprevistos así que debíamos plantear rápidamente nuevas acciones.

 

Pasaba la hora y en  cada espacio de la plaza estaba comenzando a suceder algo, lo primero que armamos fue el pabellón, el cual consistía en 11 marcos de madera unidos entre sí de forma lineal, recubierto por el exterior con tela blanca, con el objetivo de contener un registro de las acciones desarrolladas por la residencia con la comunidad, el “imán de tesoros locales” en la cual a través de diversos encuentros con la comunidad se les impulso a compartir objetos y/o fotografías representativos de su historia personal y de su historia familiar-local, crónicas, leyendas, mitos, el cómo recuerdan el pasado, viven el presente y proyectan el futuro de Portezuelo.  Por lo que en el recorrido se podía apreciar una construcción colaborativa de fotografías del imaginario a través de personajes icónicos para la comuna, cantoras(es) populares, artesanas(os), objetos antiguos, oficios que desaparecen, tradiciones locales, paisajes, el mítico padre Sammon y arquitectura.

 

En otro sector se estaban instalando lxs artesanxs en madera, mosaicos y en textil reciclado a cargo de la agrupación de mujeres que realizaban el taller, exposición de objetos históricos, que en algún momento se pretenden exponer en un museo comunal.

Lxs pintorxs también comienzan a armar su espacio, por lo menos llegaron 7 expositores locales con variadas técnicas y de distintos rangos etarios, que también se animaron a proyectar sus realizaciones en vivo.

 

A continuación de la exposición de pinturas se instalaron estructuras de madera de forma hexagonal donde se colgaron 6 telas escritas por el artista, Juan Carlos Álvarez, con quien recolectamos estrofas de poemas o narraciones de artistas locales. Además, impulsamos a que en algunas de estas telas se realizaran creaciones por las comunidades de los sectores rurales donde hemos tenido encuentros hasta la fecha,  de esta forma ellxs pudieran crear una obra desde el arte colaborativo que representó su sector en la actividad y por supuesto agrega un sentido de pertenencia con el acto en general, ya que ellxs también se transforman en parte de esta co-construcción. Durante el acto, lxs niñxs también estuvieron presentes con su creación, desarrollando un trabajo colaborativo que a posterior, de la participación de Sandra Ceballos con su cuenta cuentos, se dispuso en las inmediaciones de la plazas.

 

A eso de las 15 hrs comienzan a llegar las mujeres quienes se encontraban en un almuerzo organizado por el municipio. Mientras llegan a la plaza las dirigimos al espacio donde habíamos dispuesto un panel con un trazado de un rostro de una mujer realizado por un artista local, donde dispusimos una serie de recipientes con pinturas donde las mujeres pintaron su mano con un rodillo, para estamparla en las ramas de este árbol que salían desde la cabeza de la mujer. Nos impresionó la gran participación de las mujeres, muchas quisieron pintar sus manos, y ser parte de esta obra construida  de forma colaborativa, hasta el Alcalde se hizo presente.

Junto a la pintura construida con las mujeres quisimos colgar en forma de cubierta el manto de telas de colores realizada por la comunidad, cortando trozos de 30×30 cms. de distintas tonalidades y texturas que se fueron uniendo a medida que íbamos trabajando en el durante varios encuentros.

Cuando ya comenzó a bajar la temperatura, a eso de las 17 a 18 hrs comenzó a llegar más gente para la segunda parte de este acto, la muestra de artistas en el escenario.

 

Comenzamos con cuenta-cuentos en el sector para niñxs, a cargo de la relatora local Sandra Ceballos, luego en el escenario con declamación de algunos poemas de la joven Antonia Araya quien aprovechó la instancia para homenajear a quien fuera el primer escritor en sacar un libro en la comuna Enrique Farias Izquierdo. Luego, fue la presentación del conjunto artístico “Entre Viñas y Chamantos” y un emocionante cuadro nortino, continuó el programa con la declamación Víctor Naldo Torres y Gabriel Montecinos. Luego con todo el talento e historia de la vida campesina con la cantora popular Nolfa Marín, quien dió paso a la presentación del conjunto “Tierra y Sol” y toda su música folclórica del mundo campesino, a la cual don German Gatica refleja e hizo un llamado a la consciencia con una lectura de narración del mundo rural, así como Francisco Parra nos presentó los mitos y leyendas de la comuna, para a eso de las 21:20 con la presentación de la banda local Duhart. El acto terminó de muy buena manera con la participación Renacer Raíces de Portezuelo quienes literalmente llenaron de fuego la plaza, sobre zancos construidos para la ocasión en un taller realizado durante la tarde y la participación de malabaristas sobre monociclos.

 

« Ir a residencia