BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: 282 Décimas a la redonda Portezuelo, Ñuble - 2019 Residente: Nicol Eliana Soto Meza
Publicado: 22 de febrero de 2020
Renace el grupo literario

En uno de los últimos encuentros con la comunidad surgió la idea de levantar información sobre la historia del pueblo a partir de distintos objetos y fotografías que hagan alusión a algún lugar o momento histórico de la comuna.

Uno de los asistentes propuso reunirnos con personas que han sido testigos de grandes acontecimientos de Portezuelo, con el propósito de conversar acerca de la historia y la forma de habitar este territorio.

Nos reunimos en la casa de don Adolay Sobarzo y Ma Elena Escares, ambos profesores, apasionados por las letras y preocupados por potenciar el área artística de Portezuelo. Hasta acá llegó la sra. Nolfa Marín, Cantora Popular, don Gustavo Durán, historiador y  actuario civil por muchos años en el pueblo, Victor Naldo Torres, escritor, don Mario Osses, el “rey del Oregano”, sra. Anadelia de la Fuente, sra. Nancy Godoy y Sandra Ceballos, bibliotecaria. Comenzamos a partir de algunas preguntas, luego se extendieron los relatos de sus propias historias en el pueblo, recordando personajes y lugares icónicos.

 

Retrocedimos el tiempo y compartieron algunas anécdotas sobre las filas que debían hacer para adquirir bidones con agua cuando aún no llegaba el agua potable a Portezuelo, la llegada del teléfono, correo, radio, algunas construcciones antiguas que ya no existen, así como algunas tradiciones y comidas que se han ido perdiendo con el paso del tiempo.

Uno de ellos comparte con nosotros que existen antecedentes sobre el paso de la gran Violeta Parra por el pueblo, además de una anécdota sobre uno de los habitantes, quien tuvo la oportunidad de bailar cueca con Violeta en una visita a Santiago.

 

Entre conversaciones surgen varios datos y antecedentes que van construyendo la historia de Portezuelo, sin embargo esta información no se ha plasmado en ningún libro, ni existen registros que puedan ser compartidos.

Ante esta necesidad el profesor Adolay, propone activar el grupo literario que hace años existió en el pueblo.

Donde podrían participar varios escritores del lugar, siendo un espacio para desarrollar una práctica relacionada con la literatura, y que podría aportar al registro de varios artistas de Portezuelo.

« Ir a residencia